Los aspirantes a cubrir las 35 vacantes podrán inscribirse hasta el 30 de enero, y deberán contar con título de pre-grado universitario o nivel terciario afín.

17 Ene 2018
    

La Administración de Parques Nacionales anuncia una nueva apertura de inscripción al Curso de Habilitación para Guardaparques Nacionales mediante un llamado a Concurso para cubrir 35 vacantes, cuya inscripción se realizará entre hoy, miércoles 17, y el 30 de enero.

El curso iniciará en marzo y los ingresantes recibirán formación teórica y práctica en la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera del organismo, ubicada en Embalse, Córdoba, y encargada además de capacitar a todo el personal de la institución.

La convocatoria, correspondiente a la Promoción XXIX, implementará la mecánica de un concurso público que definirá un orden de mérito final luego de distintas etapas de selección acordes a la normativa de ingreso a planta permanente del Estado Nacional.

Como requisitos principales, los aspirantes deberán, por un lado, contar con un título de pre-grado universitario o nivel terciario otorgado por instituciones educativas privadas o estatales de: Guardaparque Universitario, Técnico Universitario Guardaparque, Técnico Superior en Conservación de la Naturaleza, Técnico Universitario Guarda Ambiental, Guardaparque o Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Por otro, deberán poseer licencia de conducir Categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción.

 El guardaparque asistente debe estar en condiciones de realizar tareas de control y vigilancia en las áreas protegidas, fiscalización de actividades, atención y asistencia a las personas que visitan o residen en las áreas protegidas y de participar en proyectos de investigación, extensión y educación ambiental mediante una adecuada utilización de las herramientas necesarias. Asimismo debe tener la capacidad de interactuar con los actores relacionados con las áreas protegidas y su entorno, mediando en conflictos y fortaleciendo las relaciones armónicas entre ellos para conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable y equitativo.

Tanto el reglamento para el ingreso como el plan de estudios fueron aprobados por una Resolución conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Modernización de la Nación, e implican un proceso de selección que estará conformado por las siguientes etapas:

1. Evaluación de antecedentes de formación y laborales.
2. Evaluación de conocimientos teóricos.
3. Evaluación de habilidades prácticas (natación; destreza y condición física; cuidado y manejo de equinos y mantenimiento y conducción de vehículos en diferentes terrenos). Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
4. Entrevista laboral.
5. Evaluación del perfil psicológico.
6. Curso para Guardaparques Nacionales. El dictado de las materias requerirá de un total de 1.920 horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres cuatrimestres intensivos, para lo cual requiere de la dedicación plena de los cursantes.

Más información: https://www.parquesnacionales.gob.ar/2017/09/curso-guardaparques-nacionales/