Constará de tres fechas, la primera de las cuales tendrá lugar este viernes y sábado en el Cerro Chapelco de nuestra ciudad, para luego pasar por Villa la Angostura y Bariloche.

08 Ago 2017
    

Este viernes y sábado hará su debut en la nieve patagónica el primer Campeonato Argentino de Ski de Montaña, impulsado por FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) y localmente por el Club Embajador de los Andes.

El mismo constará de tres fechas, la primera de las cuales estará denominada "Copa Pichin Torres”, y se desarrollará este 11 y 12 de agosto en el Cerro Chapelco de nuestra ciudad. La segunda, “Copa CAVLA”, tendrá lugar en Cerro Bayo de Villa La Angostura el 9 y 10 de septiembre, mientras que la última fecha llamada “Copa C.A.B.”, será el 23 y 24 de septiembre, en el Cerro Catedral de Bariloche.

Uno de los organizadores del encuentro, Pablo Robledo, dialogó con Radio Fun y expresó: “El esquí de montaña, es esquí de travesía llevado a la parte competitiva. Es un deporte olímpico, que hará su debut en el 2020 en los Juegos de Invierno de la Juventud y es uno de los que más creció en los últimos diez años, propulsado por Europa, Estados Unidos y Canadá, donde ha logrado tener un gran espacio y no queremos quedarnos afuera de eso”.

Robledo también diferenció el “esquí de fondo, o nórdico”, del “de travesía, o de montaña”, precisando que el primero “se realiza con esquíes más pequeños, más finos, en lugares sin tanta pendiente”, mientras que en el segundo “uno puede llegar a lugares muy empinados”, ya que “el material que existe hoy para andar, sirve incluso para bajar el Everest”.

A su vez, destacó que el Ski de Travesía, “hoy por hoy ha tenido un boom bastante importante”, dado que creó “una manera más de disfrutar de la montaña”, y aseguró: “Siempre hay un cerro al que se puede salir sin que haya tanta gente, con escenarios vírgenes. El concepto es ir y poder meterte donde no hay medios de elevación, ni deporte masivo”.

El Campeonato Argentino que comienza esta semana en nuestra ciudad se desarrollará en Centros de Esquí, “para que la gente pueda verlo”, precisó Robledo, que recordó que aún los interesados en competir pueden inscribirse: “Aunque las expresión de Campeonato de todo un país uno sienta que abarca bastante y asuste un poco, hay mucha gente acá que practica el deporte, que lo hace muy bien y hay que incentivar para que haya cada vez más”.

La organización y fiscalización del campeonato estará a cargo de la Subcomisión de Ski de Montaña de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), reconocida para estas tareas por el Comité Olímpico Argentino (COA), por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), además es miembro pleno de la Federación Internacional de Ski de Montaña (ISMF).

Las insripciones para las fechas están disponibles en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/15JS9tE01-ob5tZZLTM0Rbgi6ApYdMvJyGOrDigBFXcs/viewform?edit_requested... y también pueden acceder a ella mediante la siguiente web : http://www.fasa.org.ar/ski+de+monta%C3%B1a/documentos.html

 

Foto: Web FASA