Más de 400 personas participaron del evento, que se desarrolló días atrás y contó con el financiamiento del CFI, a través de la secretaría del COPADE.

06 Dic 2017
    

El río Aluminé fue sede por quinto año del Encuentro Provincial de Rafting/Flotada para personas con discapacidad, una iniciativa que se desarrolló días atrás y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE. Este año participaron del evento más de 400 personas provenientes de diversas localidades.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo manifestó su agradecimiento “a todos los que hacen esto posible; en primer lugar, a los organizadores y colaboradores, a Martín Paz y a Paula Vega a la cabeza, al gobierno de la provincia -a través del CFI y del IJAN- que financió este gran evento, a nuestro gobernador Omar Gutiérrez, a las familias que acompañan, a la orquesta infanto juvenil Aluminé y a los funcionarios municipales que trabajaron y participaron cada uno desde su lugar”.

Por su parte el profesor Martín Paz, uno de los organizadores, señaló que se trata de un encuentro que “crece año a año” y mencionó como ejemplo que esta vez fueron 27 balsas en el río, algo de lo que no hay antecedentes. “Sabemos la importancia que estas instancias significan para chicas y chicos con discapacidad y por ello acompañamos y lo seguiremos haciendo, convencidos de que la inclusión debe ser una perspectiva que atraviese todo nuestro accionar”, dijo.

El proyecto educativo que sustenta el evento surgió en la escuela especial Nº 17 de Aluminé, una institución en la que convergen el servicio de estimulación temprana y atención temprana, así como también el servicio de integración escolar y las salas de niños con diversas discapacidades. Su matrícula está compuesta por alumnos de la localidad y de zonas rurales del departamento homónimo, entre los 6 meses y los 18 años de edad, con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes.

En busca del desarrollo integral de sus propios alumnos y de otros niños, niñas y jóvenes con discapacidad que asisten a las escuelas especiales, surgió la idea de realizar este encuentro a escala provincial para el cual se contó con el apoyo de la supervisión del área, la dirección del establecimiento y el equipo docente y técnico de la escuela.

Durante 2013 y 2014 el evento involucró a instituciones no pertenecientes al Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la participación de más de 140 personas con discapacidad. Desde 2015 se comenzó a incluir a escuelas pertenecientes al CPE, gracias a una disposición otorgada por dicho organismo.

La elección de hacer esta actividad en el río Aluminé obedece a que es uno de los mejores ríos de la Argentina para este tipo de prácticas deportivas, tanto en lo que respecta a la práctica inexperta como también la experta. Posee, de acuerdo con el sector que se navegue, del grado I al grado IV de dificultad, posibilitando que el Guía de Rafting pueda decidir el itinerario por recorrer considerando las características y posibilidades del grupo de navegantes.