La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, asistió recientemente a una reunión de trabajo que se desarrolló en San Carlos de Bariloche donde se presentó del borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático. La meta del evento fue dialogar con los actores clave de las distintas regiones forestales del país.

05 Jun 2018
    

Con el objetivo de participar de la presentación del borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC), la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, asistió en San Carlos de Bariloche y en representación provincial al encuentro de diálogo multisectorial denominado Hacia la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático para la Región Bosque Andino Patagónico.

Esta reunión fue organizada por el programa nacional ONU-REDD de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en países en desarrollo.

El evento es el primero de una serie de cinco encuentros que el programa organizó con el fin de generar y abrir espacios de diálogos con los actores clave de las distintas regiones forestales del país, involucrados a lo largo de todo el proceso de elaboración del mencionado plan de acción. De esta forma, estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sociales y ambientales, las autoridades del gobierno, del sector privado, de universidades e institutos terciarios y los miembros de comunidades mapuche.

Tanto la primera, desarrollada en Bariloche, como cada una de las jornadas cuenta con facilitadores que moderan y guían las actividades conformando mesas de trabajo y la realización de dinámicas grupales donde se pueda generar una discusión sobre ejes operativos, acciones y actividades prioritarias para la implementación del plan; también identificar aspectos clave para su implementación a nivel provincial; a la vez que reflexionar sobre los riesgos, beneficios sociales y ambientales de los ejes, acciones y medidas priorizados, así como también las salvaguardas ambientales y sociales.

El plan de Bosques y Cambio Climático fue desarrollado y elaborado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el apoyo del programa nacional de colaboración de las Naciones Unidas y es tratado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Se trata de un importante instrumento de política pública y una herramienta de gestión operacional que tiene por objetivo general reducir las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero del sector forestal, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos de manera de reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático, y de las comunidades que dependen de estos.