Junto a representantes del Lof Mapuche Vera realizó la plantación anual de lengas, reemplazando cada ejemplar degradado a causa de agentes biológicos, por 3 ejemplares nuevos.

09 Ago 2018
    





En el marco de su fuerte compromiso por revertir las problemáticas ambientales del bosque nativo en el ámbito de Chapelco Ski Resort, la empresa Nieves del Chapelco S.A. desarrolló y se encuentra implementando Programa de Recuperación y Manejo de Bosque Nativo Chapelco, el que es ejecutado con la participación de la Comisión Directiva del Lof Vera y el Técnico Forestal Emanuel Tula.
La finalidad del mismo es recuperar y manejar el Bosque nativo Chapelco mediante buenas prácticas de manejo forestal, incluyendo el conocimiento y los saberes de la Cosmovisión Mapuche.
En su primera etapa, el Programa contempla la plantación, reposición, mantenimiento y monitoreo de la restauración de ejemplares de lenga (Nothofagus Pumilio).   Los bosques de lenga  cumplen una importante función de protección de cuencas y brindan un significativo aporte a la belleza paisajística del lugar. Es por esto, que Chapelco  se encuentra abocado a la reforestación de los sectores de bosque de lenga degradados por acción antrópica: cada ejemplar perdido se reemplaza con 3 ejemplares nuevos, controlando su desarrollo.

En este marco, dias pasados Nieves del Chapelco S.A  realizó junto a representantes de la  Comunidad Vera y al técnico Forestal, la plantación de 100 ejemplares de plantines de lenga  en la cota 1600 del centro de montaña.
A partir de un diagnóstico ambiental, en 2018 la Empresa Nieves del Chapelco junto al Lof Mapuche Vera llevaron a cabo numerosas y diversas actividades para remediar y fortalecer el impacto sobre el Bosque Nativo Chapelco.  Se realizó el inventario forestal, un sistema de información geográfico, la detección de ejemplares y pistas a restaurar, evaluación de riesgo de caída de árboles, el relevamiento de ejemplares semilleros, cosecha y posterior siembra organizada de semillas en el área a recuperar, manejo y procesos de las semillas.
El programa además, contempla la capacitación y formación de promotores ambientales de Lof Mapuche Vera. Dentro de los objetivos culturales del programa, se destaca el fortalecimiento y la difusión  de la Cosmovisión Mapuche de la Cuenca,  a los integrantes del Lof Mapuche Vera y a la sociedad en general.

Estas acciones, llevadas delante de manera coordinada por la empresa y el Lof Mapuche Vera, han sido supervisadas por el Organismo de Control de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
El costo de las acciones programadas para 2018 asciende a $ 823.188 aportados por el Programa de Recuperación de Bosque Nativo del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.