El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ECOLOGíA Chapelco desarrolla programa de recuperación y manejo del Bosque Nativo
Junto a representantes del Lof Mapuche Vera realizó la plantación anual de lengas, reemplazando cada ejemplar degradado a causa de agentes biológicos, por 3 ejemplares nuevos.





En el marco de su fuerte compromiso por revertir las problemáticas ambientales del bosque nativo en el ámbito de Chapelco Ski Resort, la empresa Nieves del Chapelco S.A. desarrolló y se encuentra implementando Programa de Recuperación y Manejo de Bosque Nativo Chapelco, el que es ejecutado con la participación de la Comisión Directiva del Lof Vera y el Técnico Forestal Emanuel Tula.
La finalidad del mismo es recuperar y manejar el Bosque nativo Chapelco mediante buenas prácticas de manejo forestal, incluyendo el conocimiento y los saberes de la Cosmovisión Mapuche.
En su primera etapa, el Programa contempla la plantación, reposición, mantenimiento y monitoreo de la restauración de ejemplares de lenga (Nothofagus Pumilio).   Los bosques de lenga  cumplen una importante función de protección de cuencas y brindan un significativo aporte a la belleza paisajística del lugar. Es por esto, que Chapelco  se encuentra abocado a la reforestación de los sectores de bosque de lenga degradados por acción antrópica: cada ejemplar perdido se reemplaza con 3 ejemplares nuevos, controlando su desarrollo.

En este marco, dias pasados Nieves del Chapelco S.A  realizó junto a representantes de la  Comunidad Vera y al técnico Forestal, la plantación de 100 ejemplares de plantines de lenga  en la cota 1600 del centro de montaña.
A partir de un diagnóstico ambiental, en 2018 la Empresa Nieves del Chapelco junto al Lof Mapuche Vera llevaron a cabo numerosas y diversas actividades para remediar y fortalecer el impacto sobre el Bosque Nativo Chapelco.  Se realizó el inventario forestal, un sistema de información geográfico, la detección de ejemplares y pistas a restaurar, evaluación de riesgo de caída de árboles, el relevamiento de ejemplares semilleros, cosecha y posterior siembra organizada de semillas en el área a recuperar, manejo y procesos de las semillas.
El programa además, contempla la capacitación y formación de promotores ambientales de Lof Mapuche Vera. Dentro de los objetivos culturales del programa, se destaca el fortalecimiento y la difusión  de la Cosmovisión Mapuche de la Cuenca,  a los integrantes del Lof Mapuche Vera y a la sociedad en general.

Estas acciones, llevadas delante de manera coordinada por la empresa y el Lof Mapuche Vera, han sido supervisadas por el Organismo de Control de la Municipalidad de San Martín de los Andes.
El costo de las acciones programadas para 2018 asciende a $ 823.188 aportados por el Programa de Recuperación de Bosque Nativo del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


 
OTRAS NOTAS DE ECOLOGíA
Mañana continúa el Ciclo de Seminarios de “Los bosques y la gente de San Martín de los Andes” El mismo se desarrolla los viernes de agosto en la Biblioteca Popular 9 de julio, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y con la colaboración del Parque Nacional Lanín.
Vecinos de Meliquina denuncian la existencia de una “cloaca abierta” en el lago Aseguran que “un fluido marrón, que no se diluye y flota” puede verse en la orilla cada vez que el agua está calma y piden la urgente intervención de las autoridades.
San Martín de los Andes busca aplicar la eficiencia energética en la luminaria pública Nuestra ciudad es la única de la provincia, entre las 22 que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que recibió sus estudios de pre-factibilidad económica y técnica, con el objetivo de promover las inversiones que permitan este tipo de proyectos.
El Parque Nacional Lanín participó del Congreso Nacional de Guías de Turismo La modalidad implementada fue a través de talleres, con diferentes temáticas de discusión y debate, en donde los participantes de todo el país intercambiaron sus visiones, problemáticas y expectativas respecto al vínculo de los guías con las áreas protegidas.
Actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente Como cada año, Parques Nacionales, con la colaboración del CPEM 57, en el marco de la campaña “Démosle una mano a la Naturaleza”, invitan a la comunidad a participar de las distintas acciones que se desarrollarán durante toda la semana, entre las que se cuentan charlas, intercambios de plantines nativos y una exposición fotográfica.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.