El proyecto será elevado mañana a la Legislatura provincial. Fue realizado con criterios de austeridad y prudencia. Se destaca la orientación de la inversión pública fuertemente dirigida a los servicios sociales y el histórico mega plan de obras.

31 Oct 2017
    

El gobierno provincial elevará hoy martes 31 de octubre el presupuesto 2018.  En el mensaje realizado por el Poder Ejecutivo expresa que “en 2017 han comenzado a verse los primeros resultados macroeconómicos relativos a la salida de un modelo sostenido en el impulso del consumo y el gasto público, hacia otro de recupero de la inversión como motor del crecimiento. El presupuesto provincial presentado para 2018 es austero y prudente, en el que se mantendrá la intensidad de las obras”.

“Las previsiones del presupuesto 2018 reflejan las expectativas del gobierno nacional en cuanto a que las políticas que viene instrumentado, induzcan una caída en la inflación y un crecimiento en la actividad económica. En paralelo se contará con el financiamiento suficiente como para cubrir el déficit fiscal que se proyecta reducir de manera gradual”, expresa el mensaje.

“El presupuesto está afectado por tres variables importantes que son el tipo de cambio (que este año se mantenía retrasado), los precios del barril de petróleo y del gas, y la incidencia de los proyectos de inversión comprometidos en materia de petróleo y gas. Consecuentemente se propone seguir acompañando la actividad económica de la provincia que ha dado muestras de una recuperación que tiende a consolidarse”, agrega el mensaje.

Teniendo cómo sustento las Pautas Macro fiscales 2018 presentadas por el Gobierno Nacional y los lineamientos del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que está en debate en el Congreso de la Nación se consideraron, en su elaboración las siguientes variables:

·         Crecimiento del PBI Real: 3,5%

·         Variación del PBI Nominal: 20,2%;

·         Inflación (Var. % i.a.): 15,7%

·         Deflactor PBI (Var. % i.a.): 16,2%

·         Tipo de Cambio Nominal (AR$/US$): 19,3

Se consideran además proyecciones de actividad y precios del sector hidrocarburífero, así como definiciones de política propias, entre ellas:

·         Precio Barril: 55 USD/Bbl. Caída de -2% respecto del precio promedio de 2017.

Los gastos para el 2018

·         El total de Gastos proyectados asciende a $61.637,2 millones, de los cuales $53.937,5millones (87,5%) se destinarán a cubrir Gastos Corrientes y $7.699,7millones (12,5% restante) a Gastos de Capital.

·         El análisis realizado por finalidad y función determina que $32.313,6 millones (52,4%) estará orientado a Servicios Sociales, dentro del cual la mayor participación corresponde a Servicio Educativo $17.361,9 millones (54%). Esto representa una inversión por alumno de $ 79.996, un 19% más que en el presupuesto anterior. En este rubro se cumple en exceso la manda constitucional (art. 114º) que determina que deben destinarse a este fin “el treinta por ciento (30%) como mínimo de las rentas generales de la Provincia”, llegando en el presente proyecto de presupuesto al 40% de las mismas. En el sector Salud se prevé una inversión de $8.629 millones (27% del gasto en servicios sociales) estimándose una inversión por habitante de $17.048.

·         En cuanto a los servicios de seguridad, sumarán $4.413,4 millones (6,4% del total del gasto) con una inversión anual por habitante que ascenderá aproximadamente a los $6.823. Por otra parte, $6.861 millones (10%) serán destinados a los Servicios Económicos, $15.409 millones (22,5%) a la Administración Gubernamental y $2.639,4 millones (3,9%) a Intereses y gastos de la deuda pública.

·         El segundo Gasto Corriente de importancia resultarán las Transferencias Corrientes. Dicha partida totaliza la suma de $8.888,7 millones y representa el 16,5% del gasto corriente estipulado en el presupuesto 2018.

·         El Gasto en Personal ascenderá a $34.713 millones y representa el 56,3% del gasto total.

·         El gasto per cápita previsto para el 2018 asciende a los $95.298, con un crecimiento del 19% respecto del gasto por habitante presupuestado en el año 2017.

·         Para resaltar: La obra pública seguirá teniendo una fuerte presencia con la construcción del Hospital de San Martín de los Andes, del Hospital de Zapala, y del Hospital de Rincón de los Sauces. En el caso de San Martín de los Andes se garantiza la construcción de la segunda etapa del hospital de complejidad 6. En Zapala se ampliará el hospital Jorge Juan Pose, que llevará su capacidad de internación a casi 100 camas, tendrá terapia intensiva, servicios modernizados y una superficie cubierta de 7.200 metros cuadrados cubiertos. En el caso de Rincón de los Sauces, se ampliará a casi 4.000 metros cuadrados cubiertos la superficie hospitalaria, con una nueva sala de parto, más de 50 camas y mejoras fundamentales en servicios especializados, como laboratorios y rayos.

·         Además se ha previsto la pavimentación de un tramo sobre la ruta provincial Nº 23 que junto a la construcción de un puente sobre el río Malleo contempla una inversión de $522.246.962 al que se le adicionará el nuevo Plan 52 Aulas que insumirá 100 millones de inversión

·         En materia monetaria, la política de tasas de interés controladas (pasivas y activas) y adopción de metas de inflación por parte del BCRA, han permitido reducir los niveles de inflación. Luego de que la corrección de precios relativos impulsara la inflación en la primera mitad de 2016, terminando el año con una inflación del 38,9%, la misma se ha reducido. El gobierno Nacional proyecta que 2017 termine con una inflación del 24,5%. La meta fijada por el BCRA para 2018 es de una inflación promedio anual de 15,7%. Respecto al dólar, el proyecto prevé un tipo de cambio promedio nominal de 19,3 $/USD, lo cual implica una tasa de depreciación (+15,6%) similar a la de la inflación.

·         El presente Proyecto de Presupuesto prevé Gastos por $61.637,2 millones y recursos totales estimados por $58.420,9 millones, correspondiendo $56.013,5millones (95,9%) a recursos corrientes y $2.407,4 millones (4,1%) a recursos de capital con un déficit previsto de $3.216,2 millones que representa un 5% del total de gastos.

·         Dentro de los recursos corrientes, el 55,2% corresponde a recursos tributarios que ascienden a $30.914,6 millones. La participación de recursos tributarios nacionales y provinciales dentro del total de tributarios es prácticamente la misma.

·         Dentro de los recursos tributarios de origen provincial, la previsión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) para el año 2018 es de $13.326,9 millones. La correspondiente al Impuesto a los Sellos asciende a $1.496,4 y al Impuesto Inmobiliario a $743 millones. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de: 85,6%, 9,6% y 4,8% respectivamente.

·         Los recursos no tributarios representan el 35,9% de los recursos corrientes y ascienden a $20.130,5 millones. Las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas explican el 71,4% de los ingresos no tributarios y ascienden, en conjunto, a $14.378,5 millones

·         El Uso del Crédito previsto en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2018 asciende a $ 7.767,8 millones de pesos, de los cuales se estima que la Administración Central recibirá desembolsos por la suma de $ 7.229,9 millones de pesos, provenientes de nuevas operaciones de crédito público que ingresarán al Tesoro Provincial por un total de $ 6.800,0 millones de pesos que se obtendrán mediante la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, de Préstamos financieros y demás operaciones de crédito público previstas en el Artículo 36º de la Ley de Administración Financiera y Control 2141 y que representan el 93,1% del total del Uso del Crédito para el ejercicio. Con respecto a los préstamos preexistentes, se estima recibir el desembolso correspondiente al año 2018 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad – ANSES por un monto $386,9 millones de pesos, y del préstamo otorgado por el Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), a través de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que administra la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN S.E.P.) $43,0 millones de pesos.

·         Los restantes $ 537,9 millones de pesos ingresarán a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y demás organismos de crédito externo que eventualmente participen en el financiamiento.

De esta manera, el Resultado Económico previsto para 2018 resulta en un superávit corriente de $2.076,1 millones. Las Aplicaciones Financieras totalizan $6.864,4 millones, siendo la Amortización de Deuda el concepto más importante, que asciende a $5.541,1 millones.