Alejandro Galaza, Director del establecimiento, destacó el trabajo de estudiantes y docentes, en medio de la crisis edilicia que vive la institución.

01 Oct 2016
    

Un grupo de alumnos de la EPET 12 participaron de un concurso de Arquitectura desarrollado en la localidad, compitiendo con profesionales graduados, y recibieron una Mención Especial.

El Director del establecimiento, Alejandro Galarza, destacó el trabajo ralizado en medio de la crisis vivida por la institución frente a la demora en la entrega de sus talleres.

Por medio de una nota enviada a los medios de prensa, titulada “Una de cal y otra de arena”, felicitó a estudiantes y docentes:

“Si bien el sentido de esta expresión no es la dicotomía entre algo bueno y algo malo sino entre dos cosas totalmente distintas, en este caso estimo que se ajusta adecuadamente al hecho que provoca esta nota.

En los últimos tiempos el nombre de la EPET Nº12 y de su comunidad educativa ha venido apareciendo en los medios y las redes sociales como protagonista de múltiples reclamos, la falta de nuestro taller por más de un año, toma del Salón Municipal, numerosas marchas, entre otras. Pero de esto ya se ha hablado bastante, y aunque todavía no se ha solucionado de manera completa, podrá ser tema en otra ocasión.

Pero como dice el título de esta nota hoy nos toca hablar de algo distinto a lo anterior, hoy nos toca felicitar a estudiantes y profesores de nuestra querida Institución.

Esta historia comienza con la iniciativa de algunos profesores del Ciclo Superior de Construcciones que tuvieron la genial idea de, aprovechando un concurso de arquitectura planteado por nuestra Cooperativa Telefónica, de proponérselos a sus estudiantes como ejercicio proyectual. Esto obligó a algunos profesores, profesionales de la construcción, a comprar las bases del concurso para poder trabajarlas en la escuela con los dos sextos años de la modalidad Maestro Mayor de Obras.

Pero, la cosa no quedaría sólo en realizar el ejercicio, sino que los profesores propusieron a sus estudiantes a realizar un concurso interno entre todos los equipos de los dos cursos y elegir los tres mejores.

Esos tres trabajos serían presentados en el concurso de la Cooperativa por los docentes profesionales que compraron las bases. Es decir, que esos tres proyectos competirían en el concurso como si fueran realizados por profesionales matriculados de la construcción.

El lunes pasado se realizó la premiación eligiendo primero, segundo y tercer premio y tres menciones especiales. Al concurso se presentaron 15 trabajos y un equipo de estudiantes de nuestra escuela recibió una de las menciones especiales.

Este hecho, más allá de provocarnos una alegría enorme y el placer de felicitar a los premiados, nos enorgullece como Institución. Porque a pesar de todas las problemáticas que estamos penosamente atravesando, nuestro cuerpo docente y nuestros estudiantes siguen confiando en nuestra escuela y en el nivel académico que nuestra Institución ha construido a lo largo de su historia.

Estamos orgullosos de que estos estudiantes hayan hecho quedar tan bien a nuestro colegio, compitiendo con experimentados profesionales de la construcción de nuestra ciudad. Seguramente deberá pasar algún tiempo para que puedan tomar conciencia de este logro, ya que es verdaderamente muy difícil salir premiado en un concurso de arquitectura, y ellos, todavía estudiantes de Técnicos Maestros Mayores de Obra, ya lo han logrado.

También hago extensivas estas felicitaciones a todos los estudiantes que trabajaron en este ejercicio aunque no hayan sido galardonados con premios o menciones. Sé que todos trabajaron denodadamente en el estudio de las bases del concurso, desarrollando planteos más que interesantes y creativos, trabajando contra reloj, confrontando ideas y haciéndolo en equipo.

Por supuesto, no podemos dejar de felicitar a todos los profesores que han intervenido en esta experiencia, dedicándole mucho tiempo extra, confiando en sus estudiantes desde un primer momento y considerando al trabajo en equipo como la única y mejor manera de hacer las cosas.

Somos conscientes que año tras año muchas familias confían en nosotros a sus hijos, para que los formemos, no sólo en lo referente a cuestiones técnicas sino también en valores sociales, y que por las circunstancias de la actual coyuntura algunas empiecen a dudar de esto.

A estas familias les queremos decir que sigan confiando en nuestra Institución, ya que nuestro compromiso sigue siendo el mismo de siempre, el de otorgar a sus hijos TITULOS llenos de contenidos y saberes que les permitan en el futuro desempeñarse como técnicos respetables y responsables.

Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que nuestros estudiantes se lleven de esta casa cartones firmados, llenos de sellos y vacíos de conocimientos y que sólo los acreditaran ante la sociedad como técnicos.

Ahora sí los agradecimientos y felicitaciones con nombre y apellido, empecemos con los protagonistas ganadores de la segunda mención:

Pedro Bidegain Robles, Franco Bisso, Manuel Rodrigo Gómez Posse, Juan Francisco Martínez Viademonte y Felipe Padersen Weihmuller

Y además felicitaciones a todos los estudiantes de sexto segunda y sexto tercera turno vespertino.

Y ahora el turno de los profesores:Arq. Rosa Lovato, Arq. Pablo Chatruc, Arq. Ángel Accinelli, Arq. María Julia Gómez Tur, Arq. Lorena Cabrera, Arq. Guillermo González, Arq. Gastón Muñoz, Arq. Analía Cordero, M.M.O. Diego Di Stéfano y a todo el Departamento de Construcciones que directa o indirectamente colaboraron en esta iniciativa.

Como miembro de la Comunidad educativa de la EPET Nº12, y en representación de la Dirección de este Establecimiento, celebro este acontecimiento y lo hago extensivo a toda la Comunidad Sanmartinense.

Desde ya muchas gracias por la difusión de este texto.

Prof. y Arq. Alejandro Galarza
Director interino de la EPET Nº12”