Estudiantes de toda la provincia debatieron la semana pasada bajo el lema "la escuela media que queremos".

25 Oct 2016
    

La semana pasada se llevó adelante en Neuquén, una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, una propuesta destinada a los adolescentes para reflexionar sobre el lema "la escuela media que queremos". Las temáticas que se abordaron fueron: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos e integración regional.

 

Se trató de una propuesta de la que vienen participando jóvenes de 13 a 18 años con proyectos institucionales como talleres de educación sexual integral, centros de estudiantes y radio escolar, y donde los colegios, EPET 12, CPEM 13 y CPEM 57, buscaron promover el intercambio, la discusión y el diálogo sobre temas vinculados con su vida presente y futura. 

El propósito fue incentivarlos en la formación ciudadana, brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación, los habiliten para la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.

El compromiso de las docentes, Alicia Pérez, Roberta Pisano, Ángeles Rodríguez y Ana María Tapia que llevaron (y llevan) adelante estas actividades, pensaron en ampliar las capacidades y los conocimientos de los alumnos, favoreciendo la convivencia, enseñando a vivir con el otro, desarrollando un sentido de la vida, un sentido de los valores y un sentido de la ciudadanía.

El desafío hoy es encontrar un camino que disminuya las desigualdades sociales en nuestro país y en toda América Latina.

Se presentaron 16 escuelas de la provincia, entre las que se encontraron  el CPEM N° 31 de Añelo-Chañar; CPEM N° 45 Bajada del Agrio; CPEM N° 80 de Chos Malal; CPEM N° 72, N° 53, N° 23 de Neuquén;  EPET N° 8, N° 20, N° 17 de Neuquén; Instituto de Formación Docente N° 6 y N° 12 de Neuquén; CPEM N° 27 Plottier; EPET N° 18 de Senillosa; CPEM N° 83 Taquimilán; CPEM N° 68 y Escuela Jaime de Nevares de Villa La Angostura; Instituto de Formación Docente N° 13 y EPET N° 15 de Zapala.

El viernes pasado se eligieron los estudiantes que participarán el 17 y 18 de noviembre del parlamento nacional en Capital Federal, donde  se elaborará un documento de todas las propuestas del país y se elegirá un representante nacional que viajará en diciembre a Montevideo. En el encuentro estarán presentes jóvenes estudiantes parlamentarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Allí se redactará el documento final cuyo objetivo será reflexionar e intercambiar acerca de las propuestas emanadas en sus declaraciones país.

Las conclusiones elaboradas culminarán con la aprobación de la Declaración Final, que se entrega a las autoridades del MERCOSUR: Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, Cancilleres, Parlamentarios del PARLASUR, Ministros de Educación, entre otros funcionarios.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una propuesta donde los protagonistas son los jóvenes, la educación y la participación ciudadana.

(Nota escrita por la Licenciada Ana María Tapia, Docente del CPEM 57, Jefa de Depto. Comunicación y Expresión, para el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martín de los Andes).