La adjudicación beneficiará a mil jóvenes aproximadamente, que integran la matrícula de los tres colegios.

14 Sep 2017
    

El gobernador Omar Gutiérrez entregó este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, tres minibuses Mercedes Benz Sprinter de 19 +1 asientos a la comunidad educativa de tres escuelas secundarias de modalidad técnica agropecuaria de la provincia. Se trata de la EPEA Nº 1 de Las Ovejas, N° 2 de Plottier y N° 3 de San Patricio del Chañar.

Estuvo acompañado por los intendentes Vicente Godoy, Juan Ramón Oses y Andrés Peressini, junto a los directores de cada institución. En este marco, se entregó también una Toyota Pick Up para la Unidad Coordinadora Provincial de la cartera educativa.

Participaron de la actividad, los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; demás miembros del gabinete provincial, funcionarios de Educación, concejales, profesores, maestros y alumnos.

“Sabemos que acercamos en educación, ganando en el tiempo con igualdad de oportunidades”, inició el gobernador Gutiérrez, y agregó, “en esta inversión no hay un solo peso de gasto. Con la entrega de esto y otras acciones estamos forjando y fortaleciendo el porvenir. La centralidad del sistema educativo es el alumno, pero yo quiero rescatar, valorar a cada docente, a cada profesor, profesora y maestros del sistema educativo provincial”.

“Con aciertos y errores, es causal el sistema educativo provincial, de arraigo y de personas que vienen de otras provincias, gracias a nuestro sistema educativo. Sistema que no es fruto de la magia, es fruto del trabajo en equipo, del respeto, y de la continuidad y profundidad de los aciertos”, enfatizó.

Por último, recordó que “la educación, los alimentos y la energía son la base para el crecimiento y el desarrollo. Junto al trabajo, la educación y la cultura, le vamos a ganar a la droga y al alcohol”.

La ministra Storioni agregó que se trata de minibuses de calidad y celebró que estos estén al servicio de los chicos.

En representación de los estudiantes de los tres colegios, la joven Candela Zianini de la EPEA N° 2 de Plottier expresó que “la gratificación por haber recibido este vehículo que nos va a servir mucho para las prácticas que tenemos en la escuela. Por ejemplo, estamos en sexto año, estamos haciendo las pasantías y se nos presenta el problema de lugares de producción que son de difícil acceso. Ahora podemos organizarnos para llegar. Además, se nos abre el camino para organizar viajes de estudio que nos enriquecerán como futuros técnicos agropecuarios”.

En este marco, el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Oses, aseguró que “es una herramienta que va a sumar a cada institución y es muy necesaria. Estamos muy felices por esta nueva adquisición. Esto tiene que ver con fortalecer y no es solo un vehículo, sino todo lo que implica. San Patricio está creciendo todos los días y tenemos mucha demanda”.

A su turno, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, transmitió la emoción de la localidad que preside por la llegada de estos vehículos a la EPEA nº 1, la primera escuela agrotécnica de la provincia. En primera instancia agradeció por las gestiones realizadas para esta concreción. “Hoy está aquí la síntesis de lo que hablamos cuando se trata de gestionar” y recordó que la institución cumplió este año celebró su 30 aniversario.

Por último, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, dijo que “esta modalidad es un salto sustancial en la calidad del aprendizaje. La educación es una inversión que se va a ver reflejada en las experiencias, en la importancia de los chicos de poder estar en el campo, in situ, relacionándose con otras instituciones, con los productores. En esa construcción del conocimiento se va a ver reflejado el aprendizaje y su transmisión”.

Por su parte, la coordinadora de gestión del ministerio de Educación, Pilar Corbellini, informó que la compra fue financiada a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y que “esto surge de una iniciativa que tiene el gobierno provincial de solicitar estos vehículos al INET, quien por suerte aprobó y otorgó los fondos para realizar la compra”. En este marco, precisó que “desde el ministerio de Educación se realizó una licitación pública por 3.900.000 para la compra”.

“Son minibuses totalmente Mercedes Benz y cuentan con un control satelital. Es una satisfacción muy grande poder lograrlo, estar acá y que nos convoque esta situación”, mencionó y agregó que: “También hay una Toyota Pick Up para la Unidad Coordinadora Provincial que depende del ministerio y es el organismo que visita las escuelas asesorándolos y con asistencia”.

En este marco, el director de la Modalidad Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Oscar Frassone, destacó que “cada EPEA está ubicada en lugres donde hay muchos emprendimientos que hace que nuestros técnicos agropecuarios no pueden no tener un título homogéneo o una capacitación homogénea. Cada uno debe atender el sector que le corresponde en su contexto regional, por eso es la diversidad de contenidos”.

Y para complementar, subrayó que “esta entrega va a colaborar en que les va a permitir acercarse a esos pequeños productores a ofrecer sus conocimientos para mejorar tecnologías de producción, ir a grandes centros a ver avances tecnológicos y así capacitarse de la mejor manera”.

“Agradezco la posibilidad que nos da el gobierno de la provincia porque de esta manera vamos a poder hacer una educación de más calidad, equitativa e inclusiva”, concluyó.