El proyecto surgió tras encuentros mantenidos con el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín, y contó con el acompañamiento de la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

08 Dic 2017
    

Mientras se preparan para tener su radio escolar, los chicos y las chicas del paraje Quila Quina en San Martín de los Andes, Neuquén, realizaron una campaña radiofónica con el acompañamiento del Parque Nacional Lanin, la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Producto del interés de la escuela y de la preocupación de la autoridad mapuche del paraje Quila Quina (Kona) por el estado actual del bosque, se inició un proyecto con el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanin para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado del bosque.

De estos encuentros surgió la necesidad de invitar a la comunidad a reflexionar sobre el tema. En este marco, se gestó la idea de crear spots radiofónicos que conforman una campaña de bien público para difundir en todas las emisoras de la localidad.

Se trata de temas y problemas que parten de los intereses y preocupaciones genuinas de los niños y niñas. Sus ideas y propuestas estuvieron presentes en las distintas instancias de creación de los mensajes. La cercanía de la escuela con la playa, la vida en el bosque, los perros que son abandonados al finalizar la temporada, la basura en la puerta de la escuela, la sombra y los frutos del bosque, las plantas que se lleva un turista, entre otras inquietudes, dan vida a los spots de la campaña.

Junto al área de educación ambiental del Parque, toda la escuela participó de charlas de sensibilización sobre los temas elegidos por los chicos y chicas para realizar la campaña. Allí se compartió información, dudas y se aclararon aspectos centrales de cada tema.

Por otra parte, el equipo docente participó junto a la Defensoría del Público de un taller con la intención de dar los primeros pasos en el diseño del proyecto de radio que comienza a tomar forma de cara al festejo por los cien años de la escuela. La capacitación, además, permitió acompañar el proceso de producción de la campaña y tomar el tema como aspecto transversal en las planificaciones docentes.

Para finalizar el proceso, y con el acompañamiento de sus maestras, toda la escuela participó de la iniciativa para dar a conocer sus mensajes sobre el cuidado del bosque. En los sucesivos encuentros, se relevaron y acotaron los temas que preocupaban a las chicas y los chicos, se realizaron propuestas para abordarlos, se planificaron los mensajes y se definieron a las y los destinatarios. Por último, con la presencia de integrantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la radio comunitaria FM Pocahullo se grabaron y editaron las piezas radiales.

Por Maru Mársico

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar