Beatriz Vázquez Goyoaga, Instructora y Coordinadora Internacional de “El arte de Vivir”, detalló el Acta de Intención firmada con el Ministerio de Educación neuquino, que busca incluir a la respiración y la meditación en las escuelas de la provincia, para docentes y alumnos a partir de los 8 años.

27 Abr 2018
    

Días atrás se conoció la noticia de que el Ministerio de Educación Neuquino se encontraba trabajando junto a la fundación “El Arte de Vivir” para acercar a los alumnos y docentes de las escuelas de la provincia a la meditación y la respiración.

En diálogo con Radio Fun, la Instructora y Coordinadora Internacional de la fundación, Beatriz Vázquez Goyoaga,  señaló: “Firmamos un Acta de Intención de colaboración para que podamos trabajar en reducir la violencia y agresividad en las escuelas,  que corre como agua hoy en día”.

A su vez, manifestó que este tipo de metodología se ha utilizado en otras provincias y países del mundo, como Ushuaia, Salta y Córdoba, entre otras, alcanzando grandes beneficios: “A los chicos les baja la agresividad, la ansiedad, no necesitan apelar a drogas blandas o duras como marihuana, paco, cocaína, anfetaminas, alcohol. Es bueno para todos, tanto alumnos como docentes y familias. Lo que logramos es que todos conecten más con el entusiasmo, la alegría y el deporte”.

Goyoaga señaló que hay educadoras que “deben tomar antidepresivos antes de dar clases” y aseguró que “eso no puede ocurrir, porque no es sano para nadie” y reiteró que el objetivo primordial de El Arte de Vivir es “tener una sociedad libre de violencia en el mundo entero”.

“La respiración está íntimamente ligada a las emociones, igual que el corazón está unido con  la sangre, el hígado con la bilis y el riñón con la orina. La mente es un disco rígido donde se graba todo, y la respiración y la meditación proponen borrar lo innecesario y quedarse con lo bueno, con lo que hace bien”, completó.

 “Esta actividad está pensada a partir de los  8 años, puede ser parte de la currícula o post clase, o antes de la jornada. Lo definirá el Ministerio y los maestros”, finalizó la Coordinadora y concluyó: “En la práctica, tiene un efecto rápido, con resultados tangibles, pragmáticos y en un breve lapso”.

Ahora restará que la Fundación y el Ministerio trabajen conjuntamente para elaborar una propuesta inicial, que permita comenzar con pruebas pilotos en directivos y maestros.