El gobernador Omar Gutiérrez participó de la apertura de la celebración, que se desarrolla en el predio del Club Cordillera. “Son tiempos de trabajar y trabajar para que, en el marco del diálogo y la armonía, podamos articular el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, en paz y con respeto, poniendo en valor su historia y construyendo este presente neuquino cargado de desafíos”, expresó.

08 Feb 2018
    

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó enel día de ayer la apertura de la XXX Fiesta Nacional del Puestero junto al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini. La misma se desarrollará hasta el domingo. Más de cien montados –incluyendo al gobernador de la provincia y otras autoridades– acompañaron el inicio de esta tradicional celebración que homenajea la labor del campo, bajo la organización del Centro Tradicionalista Huiliches. También estuvo presente el presidente de dicho centro, Elisandro Mena.

Gran cantidad de vecinos y turistas se apostaron en los costados de la ruta para ver pasar a los más de 200 montados, además de músicos locales. Al llegar al predio de la fiesta, Gutiérrez fue recibido por representantes de las comunidades Mapuche de la zona y agasajado con empanadas criollas.

El mandatario manifestó su satisfacción “por compartir toda esta tradición con la gente, un motivo más para encontrarnos, para ver cuáles son las expectativas de la población, tomar contacto con el pueblo, que no es más que gestionar y gobernar para el pueblo, puesto que estas fiestas rurales, como las urbanas, como los eventos tradicionales y populares, dinamizan las economías regionales”. En este sentido, recordó la ley provincial que fomenta estas festividades en todo el territorio.

Agregó que “son tiempos de trabajar y trabajar para que, en el marco del diálogo y la armonía, podamos articular el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, en paz y con respeto, poniendo en valor la historia de nuestros pueblos y construyendo –ladrillo a ladrillo– este presente neuquino cargado de desafíos”.


Gutiérrez destacó que “también venimos a potenciar el desarrollo económico de Junín de los Andes y su zona de influencia a partir de esta fiesta” y en la misma línea indicó que “para ganarle al flagelo de la droga y el alcohol concretamos un trabajo conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y con Defensa Civil, para prevenir y evitar los consumos problemáticos”.

Para ello, mencionó la importancia de “trabajar activamente asumiendo que a estas fiestas –como a la vida cotidiana– las queremos libres y puras y con buena salud para todos, buscando el equilibrio entre el disfrute y el cuidado”.

En otra parte de la alocución, Gutiérrez anunció que “desde el Poder Ejecutivo provincial estamos trabajando para que el Centro Tradicionalista Huiliches tenga bajo su propiedad y administración las hectáreas y el campo ferial que se merecen y que todo Junín de los Andes anhela. Por ello, estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional y el Ejército para que esta institución tenga la tranquilidad de organizar ésta y otras tantas fiestas más”.

Reiteró la importancia de que “los neuquinos contemos con armonía, amor, respeto y unión en la diversidad para seguir creciendo, tal cual hoy se respira acá amor y paz. Sólo estos valores nos permitirán hacer grande a esta localidad, a la Provincia y a la patria toda. Que esta fiesta nos dé la posibilidad de reencontrarnos y que las diferencias no se constituyan en confrontaciones, sino en construcciones”.


El presidente de Centro Tradicionalista Huiliches, Elisandro Mena, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales en la persona del gobernador Gutiérrez y el intendente Corazini, como así “a los representantes de la Feria Franca, turistas que nos visitan y a los paisanos del pueblo que siempre nos respaldan; también a las delegaciones gauchas y a los pioneros que la iniciaron”.

Mena dijo sentirse “más que satisfecho y feliz por esta edición número treinta de la fiesta del Puestero”. A continuación, dio por inaugurada la celebración e invitó a todos “a disfrutar de la fiesta”.

Más tarde, Gutiérrez visitó la obra de asfalto de la ciudad y en este punto su intendente, Carlos Corazini rescató “la decisión de la Provincia de concretar estas 11 primeras cuadras de asfalto de un total de 52”, porque “son muy importantes para toda la gente de Junín, para potenciar la conectividad de lo que es el casco urbano y las escuelas, sobre todo en invierno que es cuando más necesitamos tener las calles en condiciones”.

En tanto, el mandatario provincial acentuó “lo positivo” de llevar a cabo esta obra “luego de veinte años de haberse solicitado, ya que se trata de un hecho importantísimo para el desarrollo urbano, ciudadano y turístico de Junín de los Andes”. Detalló que “se comenzó con el asfaltado de dos cuadras sobre calle Necochea hacia la costanera y luego se pavimentará la calle O’Higgins hacia la plaza y el centro”.


Además, adelantó que “Vialidad Provincial tendrá a cargo el asfalto en estas primeras 11 cuadras, respetando el empleo y compre local y fortaleciendo los comercios y hosterías; todo lo cual se suma a la compra de una máquina por parte del Estado provincial que la semana que viene se entregará a la comuna durante los festejos por el aniversario y se usará en el mantenimiento de calles”.

Detalles de la fiesta

El cronograma de actividades incluye para hoy la recepción de montados en sociedad rural, el desfile hasta Junín de los Andes, un asado de bienvenida e inauguración. Mañana será el día de la mujer de campo y habrá jineteada de mujeres y actividades varias.

El viernes será el día del puesterito y el joven gaucho, con actividades varias y jineteada de capones. Para el sábado, el programa incluye el día del puestero y el hombre mayor de campo, con carrera de tambores, homenaje a puesteros y a los presidentes que pasaron por las 30 ediciones de la fiesta nacional, actuaciones de artistas locales y nacionales, jineteadas nocturnas y la elección de la Flor del pago.

Finalmente, el domingo habrá jineteadas, entrega de premios y finalización con gran bailanta campera.

Reseña histórica

En 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país la cual se denominó Fiesta Provincial del Puestero.

La misma se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, y se llevó a cabo en febrero de 1988.

La integración del hombre de campo y usos y costumbres, la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, servicios gastronómicos, animadores y payadores, son una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona. La trigésima edición de la Fiesta Nacional del Puestero, se presenta en el 2018, como el evento tradicionalista más importante de la Provincia Como reconocida Fiesta Familiar, congrega unas 10 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo.

El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, fueron la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribaron a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 60.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregaron.