Diputados neuquinos se pronunciaron en rechazo a la unificación del valor de las asignaciones familiares dispuesta por el decreto nacional 702/18 y al intento de eliminar el ítem “zona desfavorable” del régimen jubilatorio en las provincias patagónicas

09 Ago 2018
    


 
La Cámara de . Lo hizo al aprobar por mayoría las comunicaciones Nº 105 y 106. A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la comunicación Nº 104 que expresa preocupación por el atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias pautadas para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Lo hizo en la 15º sesión ordinaria del cuerpo que comenzó a las 10:45 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa, el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani; y el diputado Mario Pilatti.  
 
Las comunicaciones referidas al recorte en las asignaciones familiares y las jubilaciones están dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional y se consensuaron a partir de proyectos presentados por varios bloques. Además del rechazo a los recortes, solicitan al Gobierno Nacional la derogación del decreto Nº 702/18 y el restablecimiento y actualización de los montos. Los pronunciamientos fueron votados por el MPN, FPV, Libres del Sur, Frente Neuquino, Adelante Neuquén y el diputado Alejandro Vidal, de la UCR.
 
Al respecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) dijo que la medida “tiene que ver con un modelo de país centralista y con visión neoliberal que lleva adelante el Gobierno Nacional”. En similar sentido se pronunció la diputada Pamela Mucci (Frente Neuquino) al recordar que Argentina es un país federal, y si bien acompañó el pronunciamiento, pidió “defender la provincia con acciones concretas” y se expresó a favor de la derogación del decreto.
 
Por el FIT, la diputada Angélica Lagunas cuestionó los montos, se pronunció a favor de rechazar el decreto pero pidió, además, su derogación. En tanto, Sergio Gallia (Adelante Neuquén) aseguró que quien vive en la Patagonia merece un reconocimiento por el costo y las condiciones de vida y dijo que el decreto genera un “desequilibrio más”. Desde la UCR, Alejandro Vidal pidió al Gobierno Nacional que no avance sobre los derechos que tienen los trabajadores neuquinos.
 
Por el PRO, Damián Canuto, manifestó su deseo de que la medida se deje sin efecto y observó que hay un alto grado de confusión, al tiempo que calificó la medida del Gobierno provincial de incrementar en un 50% las asignaciones de “oportunista y demagógica”. Su compañera de banca, Carolina Rambeaud, informó que el Gobierno Nacional incorporó al régimen de asignaciones familiares a 1.7 millones de niños y niñas y se prevé la incorporación de 500 mil más. Aseguró que desde Nación se realizaron actualizaciones de los montos mientras que la provincia no lo hacía desde el 2014. “La reducción iba dirigida a los ingresos más altos y no a los más vulnerables”, indicó.
 
El diputado Claudio Domínguez (MPN) informó que la computación de las asignaciones en Nación y en la provincia se realizan en forma distinta, y que Neuquén paga ítems adicionales. A la vez, se preguntó en cuánto el Gobierno Nacional aumentó las asignaciones desde que asumió.