La Legislatura aprobó incorporar el turismo como contenido curricular transversal y obligatorio en los contenidos del sistema educativo provincial.

09 Ago 2018
    

Cada rincón de nuestra provincia tiene potencialidad turística. Visualizarlo, reconocerlo, aprender a destacarlo y planificar su desarrollo, depende de nosotros. En ello radica la importancia de articular conocimientos en la materia de turismo sostenible en la escuela y respetando siempre los contextos particulares”. En esos términos se refirió el diputado Roberto Cacault (MPN) al defender la importancia de modificar el inciso c) del artículo 21 de la Ley 2945 -Orgánica de Educación- e incorporar el turismo sostenible y sustentable como contenido curricular transversal y obligatorio en los distintos trayectos educativos que conforman el sistema educativo provincial. La normativa fue votada en general y por unanimidad en la 15° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y mañana se tratará en particular.

Al explicar el alcance la ley, Cacault destacó que “el modelo sostenible permite gestionar el turismo a través de un impacto lo suficientemente positivo para permitir y estimular su desarrollo a futuro, y supone, a la vez, un contenido estratégico que debe enseñarse en las escuelas para asegurarnos que desde pequeños los futuros protagonistas del sector reconozcan la importancia de gestionar un turismo basado en un criterio sostenible. Convivir con el turismo requiere tener una actitud positiva ante la llegada de turistas, vocación de servicio y criterios de uso y aprovechamiento de los recursos que sean inclusivos, tanto hacia el turista como también para el propio residente”.

En ese sentido, remarcó que el turismo se convirtió en la actualidad en la segunda actividad económica de la provincia y que la normativa propicia incorporar en cada alumno conocimiento sobre el cuidado y conservación del medio ambiente; contenidos que incorporen una mirada con eje en las potencialidades y beneficios de diseñar, individualizar y apoyar una diversificación económica tan necesario para la provincia, y hacerlo desde la planificación, el estímulo y el desarrollo de actividades limpias y sustentables para la comunidad en donde se proyecta.

“Hemos temido muy buenos aportes, en el tratamiento en comisiones, para convertir en ley un proyecto que enviara el gobernador el 1° de Marzo de este año” dijo y agregó “valoro mucho que podamos incorporar de manera transversal y no específica los contenidos de turismo siempre pensando en construir e incorporar en nuestros habitantes la capacidad analítica para poder poner en valor la singularidad de nuestros escenarios naturales, nuestra cultura, nuestras tradiciones, historia e idiosincrasia” finalizó.