El diputado presentó un proyecto de repudio al Poder Ejecutivo Nacional por la reducción de la partida presupuestaria para los Bomberos que en Neuquén “alcanza un 50%”

13 Ago 2018
    

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de comunicación para que la Legislatura de Neuquén repudie al Poder Ejecutivo Nacional por la reducción de la partida presupuestaria para los Bomberos Voluntarios que en Neuquén “alcanza un 50%” y que inste a transferir los fondos adeudados de manera urgente.
Sánchez indicó que el presupuesto contempla un subsidio para este sector todos los años y que para el 2018 se observa “una reducción en dicha partida presupuestaria de un 40% respecto al año anterior a nivel nacional”.
“No solo no contempla el incremento que los Bomberos Voluntarios tendrían este año en materia de costos operativos por la inflación, sino que reduce lo que les dio el año pasado”, afirmó el legislador.
En los argumentos del proyecto Sánchez explicó que el Consejo Nacional de Bomberos ya realizó un reclamo a las autoridades del ministerio de Seguridad para obtener la ampliación de la partida presupuestaria correspondiente y ante la falta de respuesta se inició el mismo reclamo por la vía judicial en enero pasado, obteniendo una medida cautelar favorable. Se reiteró el pedido por la vía administrativa en mayo, y aún no se obtuvo ninguna respuesta.
“La suma de estas situaciones deduce en una falta de financiamiento que pone en riesgo la eficiente prestación del servicio público esencial que brindan los Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional, reduciendo la posibilidad de un correcto equipamiento y de dotarlos de mejores elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia que diariamente llevan delante de manera mancomunada con cada uno de los municipios del país en donde prestan servicios”, manifestó.
El diputado por UP-UNA informó que en Neuquén la reducción presupuestaria prevista implica que “el 50% de los cuarteles dejarán de percibir dicho subsidio, poniendo en riesgo el sistema”.
“El Poder Ejecutivo Nacional debe dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 25.054 en cuanto a la transferencia de fondos prevista en el Presupuesto Nacional para el 2018, más allá de los reclamos a resolverse en torno al monto de la partida presupuestaria prevista para el ejercicio”, finalizó.