La iniciativa fue presentada en la legislatura neuquina, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito ocasionados por animales sueltos.

26 May 2017
    

La Legislatura neuquina deberá analizar la iniciativa planteada por el bloque FPN-UNE,  que promueve el cumplimiento de la Ley Nº 2.178, que obliga a los propietarios de inmuebles lindantes con una ruta provincial o nacional a tener alambrados que impidan que los animales crucen la ruta.

Para ello, plantea que la Dirección General de Transporte de la provincia realice un relevamiento de aquellos campos que no cuenten con alambre perimetral e intimarlos al cumplimiento si se encuentran en infracción.

En caso que no cumpla con esta intimación, el Estado deberá procurar su colocación y establecer los mecanismos de recupero que crea necesario.

El objetivo del proyecto, firmado por los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci, es evitar accidentes de tránsito ocasionados por animales sueltos en rutas o caminos rurales, uno de los causales de muerte más frecuentes de la provincia.

Los fundamentos explican que la ley no tuvo en cuenta que muchos campesinos que tienen sus campos linderos a una ruta no cuentan con una situación socioeconómica para poder cumplir con lo requerido por la norma.