Lo informó la Intendencia del Parque Nacional dirigido a los vecinos de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, y a los visitantes en general.

07 Mar 2017
    

Según lo explicado en el parte de prensa, debido al rol clave que tiene la semilla de la araucaria para la fauna nativa, y en pos de la regeneración de la especie, no está permitida la recolección de piñones en toda la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, especialmente en las áreas Curruhué, Tromen, Rucachoroy y Ñorquinco.

Teniendo en cuenta el reconocimiento ancestral de esta actividad, solo las Comunidades Mapuches que habitan dentro del Parque Nacional Lanín tienen derecho a su recolección. Para ello, desde hace 17 años los técnicos y especialistas del Organismo realizan estudios y evaluaciones sobre las cantidades y zonas permitidas para su cosecha.

Es importante remarcar que, dada su escasa distribución y abundancia, e innumerables problemáticas que afectan a estos bosques a nivel mundial, la araucaria o pehuén es uno de los principales valores de conservación que posee el área protegida. Por lo tanto, resulta imprescindible su cuidado y preservación de esta emblemática especie.