Respetar el calendario de vacunación, una buena alimentación, visitas regulares el médico, ejercicio y tiempo necesario de descanso, son las principales variables a tener en cuenta para el óptimo transito escolar.

24 Feb 2017
    

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, sugiere una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes del inicio del ciclo lectivo. Entre ellas se destacan la importancia de contar con el esquema de vacunación completo, el control de la alimentación, actividad física, el descanso regular y la prevención.

Se recuerda que durante la etapa escolar es importante llevar a los hijos al pediatra al menos una vez al año, incluso cuando no exista problema aparente. En la misma línea, es necesario visitar al oftalmólogo y dentista para prevenir o resolver posibles dificultades para evitar así inconvenientes en el futuro.

La referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein, recordó la importancia de la vacunación para la protección contra enfermedades. “Con su colocación se preserva también la salud de la familia y la comunidad. Nuestro lema es ‘no perder oportunidad’; por eso se continúa con la aplicación en las escuelas, jardines y puestos de vacunación en ferias o espacios donde concurre mucha gente”, agregó la referente.

En el calendario 2017 se incorporaron nuevas dosis. Todas son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica. Se trata de la dosis contra el Meningococo, que está destinada a bebés de tres meses cumplidos a partir del 1 de enero de 2017. Es decir, que los primeros en recibir este esquema de vacunación serán los nacidos a partir del 1° de octubre de 2016. Su aplicación se completa con dos colocaciones más a los cinco y quince meses de edad. Al mismo tiempo, todos los niños y niñas de 11 años, es decir todos los nacidos en el 2006, deberán recibir una única dosis de esta vacuna.

Por otro lado, se incorporó la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a varones, que ya se aplicaba en niñas de once años. Se trata de dosis separadas por un inventario mínimo de seis meses. Todas las niñas nacidas a partir del 2000 deben contar con este esquema de vacunación completo y, de no ser así, deberá iniciarse y completarse.

Por último, se suma la vacuna contra el neumococo y está destinada a personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. La misma se colocará gratuitamente en conjunto con la antigripal.

Niños y niñas de cinco y seis años, edad de ingreso escolar, deberán recibir las siguientes vacunas:

·Polio (Sabin): para prevenir la poliomielitis.

·Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y la papera.

·Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

A los once años debe aplicarse:

·Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.

·Hepatitis B: deben completar o iniciar esquema (tres dosis).

·Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.

·Vacuna contra el VPH: para niñas y para niños (a partir de enero 2017). Para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.

·Vacuna contra el meningococo: previene la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.