Organizada por el Centro Médico y Quirúrgico Los Andes y el Consejo Argentino de Oftalmología, se realizará el 1 de diciembre. Durante la jornada, en horarios determinados, se harán controles gratuitos a toda la población.

18 Oct 2017
    

El viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en conjunto con el Centro Médico y Quirúrgico Los Andes,  organizarán la 20a edición anual y consecutiva de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Durante ese día, centenares de médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar de ceguera. La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología.

La campaña se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y privados, entre los que se encuentra el Centro Médico los Andes de nuestra ciudad, donde se harán controles gratuitos a toda la población que se presente en Perito Moreno 1231 de 9 a 11 y de 15 a 17 horas. 

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 2.600.000 diabéticos y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año. La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.