El proyecto sirve para que los ciudadanos puedan acceder desde sus teléfonos celulares a los informes de Laboratorio de prestaciones realizadas en los hospitales públicos de la provincia.

28 Feb 2018
    

La Plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) es el proyecto tecnológico que está implementando la Historia Digital de Salud en toda la provincia de Neuquén y sirve para que los ciudadanos puedan acceder a los Informes de Laboratorio de prestaciones realizadas en los hospitales públicos de la provincia. Este nuevo sistema que se está implementando traerá aparejados grandes beneficios para los pacientes y para todo el equipo de Salud de la provincia del Neuquén. El proyecto está siendo desarrollado en conjunto por profesionales informáticos y médicos del Sistema de Salud Público de Neuquén.

El paciente podrá tener acceso a la información de Salud desde cualquier lugar y de una forma ágil y segura; además reducirá la afluencia de pacientes en las ventanillas de los laboratorios; y también se reducirá la impresión de informes favoreciendo el ahorro del insumo papel.

Cómo funciona el sistema

Los pacientes deben registrarse en un Punto de Acreditación de Andes. Actualmente los lugares disponibles son: Hospital Castro Rendón, Hospital Bouquet Roldán, Hospital Heller, Hospital Centenario, Hospital San Martín de los Andes y varios Centros de Salud de Zona Metropolitana. En breve se habilitarán más puntos de acreditación en toda la provincia.

Informes de Laboratorio 

La aplicación mostrará todos los informes salvo aquellos con información reservada (ej: HIV). Dichos informes seguirán el protocolo actual y no estarán disponibles a través de la aplicación.

Respecto de la seguridad, el acceso a la aplicación móvil ANDES se realiza con un usuario y contraseña que el beneficiario gestiona una vez que acredita su identidad con su DNI. Cuando un paciente se registra en un Punto de Acreditación ANDES, recibe en su celular una clave personal de activación que le permite acceder a su información de salud.

Juan Francisco Gabriel, referente del Programa ANDES, explicó que “conscientes de que la información de salud es sensible y está contemplada en apartados especiales de la ley de Habeas Data, ANDES utiliza estándares destinados a maximizar la protección del acceso a los mismos”.

“Asimismo, destacamos la importancia de la identificación de los pacientes en los laboratorios como algo fundamental para que el sistema funcione adecuadamente”, dijo Gabriel, y agregó que “algunas ventanillas de turnos ya tienen instalados lectores de DNI que escanean los documentos para validar la identidad de los ciudadanos; en el corto plazo, se proveerán escáners para todos los laboratorios”.

Por el momento, es fundamental comunicar a los equipos administrativos y de gestión de pacientes la importancia del registro adecuado de los datos básicos de un paciente, a saber: número de documento; apellido y nombre (el que figura en el documento); fecha de nacimiento y sexo.

Andes es una plataforma digital de servicios de Salud que permite a pacientes y miembros del equipo de salud acceder a los datos registrados de un modo seguro y eficiente. Los invitamos a conocer más navegando a los sitios https://www.andes.gob.ar  y https://www.youtube.com/ andesneuquen

Si los agentes de Salud tienen dudas respecto del funcionamiento, pueden comunicarse con la Dirección General de TICS: info@andes.gob.ar.