Será a partir de una disposición incluida en la Ley Provincial N° 2.731 del Ejercicio de la Obstetricia. En Salud Pública de la provincia trabajan 41 licenciados en la materia.

16 Mar 2018
    

A partir de la disposición nº 0084/18, licenciados en obstetricia podrán prescribir algunos medicamentos del Formulario Terapéutico Provincial y solicitar modificaciones como incorporaciones, bajas o cambios en el mismo, según la normativa vigente. La norma fue dictada en febrero por la subsecretaría de Salud y contiene un anexo en el que se indican los fármacos que podrán ser recetados. Esto se incluye en la Ley Provincial N° 2.731 del Ejercicio de la Obstetricia.

La medida surgió a partir de un trabajo mancomunado entre el coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén, Santiago Hasdeu y la asesora de la dirección general de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, Mirta Sánchez, quienes en 2016 elevaron un informe a la dirección provincial de Salud con esta propuesta. Cabe mencionar que en Salud Pública de la provincia trabajan 41 licenciados en obstetricia.

Hasdeu comentó que “estos profesionales en muchos lugares del mundo comenzaron a ocupar un lugar importante en la atención de la salud, principalmente abocados a todo lo que tiene que ver con la atención del embarazo normal y el cuidado de la mujer, controles durante el embarazo y después del embarazo”. Agregó que “en algunos países como Inglaterra y Francia, esta profesión fue adquiriendo un rol cada vez más importante”.

“Para llevar adelante el trabajo, lo que hicimos primero fue informarnos con toda la bibliografía que hay disponible sobre el tema, qué medicamentos prescriben en otros países las licenciadas en obstetricia”, dijo Hasdeu y completó que “también obtuvimos información sobre lo que sucede en otras provincias, porque ya hay algunas que lo tienen legislado y definieron qué medicamentos pueden prescribir”.

Tras el período de recopilación y análisis de la información, se inició un proceso de consulta con el CPM. “Se discutió acerca del formulario terapéutico, cuáles son los medicamentos que según las opiniones técnicas de médicos, farmacéuticos y enfermeros podrían prescribir los licenciados en obstetricia y se llegó a un listado inicial. Después se invitó a todos los ginecólogos y los licenciados en obstetricia que dependen del Sistema Público de Salud de la provincia a emitir su opinión, y pudimos ver disparidades en las opiniones, acuerdos y áreas grises”, detalló.

El trabajo se hizo a través de la metodología Delphi. Consiste en realizar encuestas anónimas, en las que se consulta -por ejemplo- la opinión al respecto de cuál es el grado de acuerdo con que un licenciado en obstetricia pueda administrar un determinado medicamento.

Con estos datos, un equipo conformado por las áreas de Organización de Establecimientos y del Comité Provincial de Medicamentos analizó la información y realizó una devolución. “Trabajamos sobre los comentarios, los pusimos en común y se les dio la oportunidad de que vuelvan a emitir una opinión. Esto era para saber si sostenían lo que habían dicho en la primera oportunidad o querían modificar su opinión en base a las opiniones anónimas del resto de los participantes. Es un método que se usa para ir logrando consensos y se consiguió un consenso muy alto”, explicó Hasdeu.

Finalmente, “se puso nuevamente en consideración del CPM y del área de Organización de Establecimientos y así quedó un listado de medicamentos conveniente para todos los niveles de complejidad donde estén trabajando licenciados o licenciadas en obstetricia y a partir de ahí quedaron incorporados estos profesionales al Formulario Terapéutico Provincial para indicar esta serie de medicamentos”, concluyó.

Formulario Terapéutico Provincial

La provincia del Neuquén sigue desde hace muchos años las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manteniendo una actualización periódica de su Formulario Terapéutico Provincial (FTP), donde se incluyen los medicamentos e indicaciones con mayor evidencia de eficacia, efectividad, seguridad y costo-efectividad para los principales problemas de salud de la población neuquina.

“Es importante decir que el FTP es un tejido vivo, se va modificando todo el tiempo. Por ejemplo, si un ginecólogo o un licenciado en obstetricia considera que se debe realizar alguna modificación, envía la solicitud al CPM, se analiza primero y se da una respuesta técnica si se está de acuerdo o no con la propuesta, se pueden plantear todas las sugerencias que quieran. Esas sugerencias ayudan a que el Formulario Terapéutico mejore constantemente con los aportes de todos”, finalizó.