Se trata de la Doctora Cynthia Palacios, quien detalló los principales motivos de consulta que llegan a su consultorio, reiterando la importancia de no automedicarse y de acudir a una consulta ante cualquier inquietud.

21 May 2018
    

La Doctora Cynthia Palacios es, desde hace ya varios meses, la única Infectóloga de San Martín de los Andes, atendiendo los lunes, de 16 a 20 horas en la Clínica Chapelco, y los martes (de 17 a 21) y viernes (de 9 a 13) en el CEDIT.

Para comenzar a comprender la importancia de contar en la localidad y la región con una especialista en la materia, cabe destacar que una infección, tal como detalló la Doctora en diálogo con Radio Fun, “es una enfermedad producida por algún germen, virus, bacteria u hongo, que afecta al ser humano, y que también puede afectar animales siendo reservorios y capaces, a su vez, de transmitir a las personas”.

Entre las infecciones más popularmente conocidas se encuentra el Hanta Virus, que recientemente se cobró una vida en nuestra ciudad, la Triquinosis, las enfermedades de transmisión sexual y las que afectan las vías urinarias, entre decenas de otras.

“Un Infectólogo atiende infecciones, desde las más básicas hasta las más graves e infrecuentes”, detalló Palacios: “Los pacientes suelen llegar derivados o por consulta particular, muchos a causa de infecciones urinarias recurrentes, por ejemplo”.

A su vez indicó que “también es mucha la gente que se acerca por vacunación, por consultas previas a iniciar un viaje, para conocer si tienen el esquema al día, chequear dosis, si se necesitan aplicar algo en particular y conocer recomendaciones”.

La especialista se refirió a la Fiebre Amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti, destacó que “si bien los casos están disminuyendo, es necesario darse la vacuna antes de viajar”, ya que “los repelentes no alcanzan”, haciendo especial hincapié en aquellas personas que tengan la intención de viajar al continente africano, donde además existe el riesgo de contraer Paludismo.

La Doctora habló de las enfermedades de transmisión sexual, sin dejar de enfatizar que “lamentablemente, la sífilis volvió a encabezar el ránking de consultas”. Explicó que, si bien “el tratamiento es súper fácil, también es muy sencilla de prevenir, mediante el uso de preservativos”.

“Es una enfermedad que se transmite por cualquier tipo de contacto sexual. En la mujer puede ser asintomática, puede haber úlcera, una secreción diferente en los hombres”, completó: “Muchas veces ocurre que no se cura bien en un primer momento, la bacteria se retrotrae, puede confundirse con una erupción, y puede pasar sin complicaciones hasta un punto que necesita un tratamiento obligatoriamente”.

Palacios aseguró que “el problema principal que tenemos con el sífilis, es que se transmite de la misma forma que el HIV o la hepatitis, y cuando se conjugan las dos cosas, esto puede afectar a quienes tienen las defensas bajas”.

“Hoy por hoy”, señaló, “existen casos de meningitis por sífilis, que es algo que hace mucho tiempo que no se veía”.

Para finalizar, la Doctora fue concisa: “Las vacunas son muy importantes. La gente dice que no se vacuna porque se enferma después, pero hay que entender que las vacunas son diseñadas para prevenir complicaciones y muertes”, y concluyó: “Vacunarse es una cuestión de conciencia social, sobre todo aquellas personas que tienen indicación, como personal de salud, que si no lo hago pongo en riesgo a otras personas, o los niños con el sarampión. Todos los años se muere gente de gripe, y la mayoría de esos casos tenían indicación de vacunarse y no lo habían hecho”.