Pablo Dutto, médico del Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad, aseguró que el documento fue elaborado “a puertas cerradas”, y denunció que uno de los artículos fue creado con el objetivo de “desestructurar el sistema público tal como lo conocemos”.

24 May 2018
    

Días atrás, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud, en el marco de un intenso debate que incluso continúa manifestado en medidas de fuerza en distintos hospitales neuquinos.

Entre los principales puntos en conflicto se encontró la modalidad de contratación de rendimiento óptimo, la desvalorización de la dedicación exclusiva y el sistema de guardias escalonadas que incorpora el Convenio.

En diálogo con Radio Fun, Pablo Dutto, médico del Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad, señaló que el CCT fue concretado “a puertas cerradas”, sin la participación del gremio que nuclea a la mayoría de los profesionales de la salud (SiProSaPuNe) y denunció que “lo más grave, es que en su interior se escondió un cambio en la política pública”.

“Se introduce una nueva figura, la del rendimiento óptimo, que consideramos es la base fundamental para desestructurar el sistema de salud público tal como lo conocemos”, señaló, detallando que, en base a este nuevo Convenio, “cobraría menos un profesional con dedicación exclusiva y retención de título”.

En simples palabras, esto significaría que “quien se queda dentro del sistema público de salud, con título retenido, va a cobrar menos que otro trabajando en el sector privado”, continuó el Doctor, enfatizando en que, a mediano y largo plazo, existe la posibilidad de que esta situación ocasione “una migración de profesionales del espacio público al privado”.

De acuerdo a lo que denuncia Dutto, alineado a la postura de los centros de salud de casi toda la provincia, es que el nuevo CCT busca, gradualmente, “amalgamar el sistema público neuquino, reconocido nacional e internacionalmente, con el privado, convirtiéndolo en uno más del país”.

“En esta situación no pudimos discutir”, continuó: “Con la medida de fuerza lo único que buscamos fue poner el tema en agenda para que se pueda contar a la gente. No es una puja salarial. Tenemos la obligación de explicar lo que vemos que puede pasar”.

Enfatizó que este nuevo Convenio “pierde elementos para sostener y mejorar el sistema público”, direccionándolo “hacia el economicismo de la medicina”, y concluyó: “Deberíamos preguntarnos por qué se coloca a Ricardo Corradi Diez como Ministro de Salud en Neuquén, con las características personales que tiene, coherente con sus planteos de amalgamar lo público y lo privado. A él no se lo votó, no es responsable de las políticas. Deberían explicar este cambio, porque perdimos la oportunidad de discutir la única política de Estado que nos quedaba en Neuquén”.