Autoridades sanitarias confirmaron el diagnóstico de sospecha de la enfermedad viral aguda grave

21 Oct 2023
    

El director del Hospital Regional Neuquén, Adrián Lammel, informó a LMNeuquén que el paciente tiene hantavirus y "continúa internado en terapia" intensiva. 

De esta manera, confirmó el diagnóstico de sospecha que tenían el viernes cuando fue derivado de urgencia en un vuelo sanitario desde San Martín de los Andes hasta la capital neuquina


El paciente había permanecido internado en el hospital de la localidad cordillerana, desde donde fue derivado al advertir que tenía bajas sus plaquetas, lo que agravó su cuadro.

El hombre tiene 63 años y es oriundo de Villa Traful. Todavía es un misterio cómo se contagió la enfermedad viral aguda grave, en qué circunstancias. Sólo se sabe que es un hecho el contagio.

"Por ahora se encuentra estable", manifestó la autoridad sanitaria del Castro Rendón.

Fuente de contagio

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recordó que la enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente que se transmite al ser humano fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de particulares virales provenientes de las heces, la orina y la saliva de roedores silvestres infectados.

En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.


Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

Los síntomas del hantavirus

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH)

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que para evitar el contagio de hantavirus recomiendan "ingresar a lugares cerrados con barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes" y ventilarlo al menos 30 minutos antes de entrar.