Se trata del Programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias, que es coordinado por los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social.

13 Jun 2017
    

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda el funcionamiento del Programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148. Los equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Ciudadanía coordinan acciones y están presentes para activar los protocolos correspondientes ante un llamado telefónico.

La directora provincial de las Violencias de la subsecretaría de Familia, Natalia Grossi recordó que el 19 de diciembre de 2016 “se lanzó el programa que surgió a partir de un convenio entre las dos carteras provinciales, con el objetivo de intervenir de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año, en situaciones de violencia en la emergencia, con los grupos sociales más vulnerables, que son las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad”.

Cuando una persona llama al 148, una operadora telefónica recibe la llamada y ante la solicitud, el equipo de profesionales interviene de acuerdo a cada caso.  “Ahí se activa el procedimiento, que incluye el desplazamiento del personal a los sitios indicados; se continúa con entrevistas y otras acciones para contener la situación y luego se procede de acuerdo al caso, asesorando, acompañando y garantizando el cumplimiento de las normas y derechos vigentes”, detalló María Nélida Candieri, directora general de Prevención de las Violencias de la subsecretaría de Familia.

En este momento, la línea telefónica funciona permanentemente en el área de la circunscripción, con cabecera en la ciudad de Neuquén. Otras localidades comprendidas en esta zona son Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Vista Alegre. Próximamente se activarán las circunscripciones 2 y 3 con cabeceras en Cutral Co y Zapala, respectivamente.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein explicó que llevar adelante este programa “implica la coordinación de  las acciones de los distintos equipos”. Desde el ministerio de  Ciudadanía, 16 operadoras, un equipo de asesoramiento compuesto por siete profesionales y un equipo de supervisión compuesto por cinco profesionales realizan “la atención telefónica, que es el primer eslabón de esta cadena”, expresó. Por su parte, desde la subsecretaría de Familia del ministerio de Salud y Desarrollo Social se aportan los equipos interdisciplinarios que van al terreno.

Candieri explicó que “hay cuatro equipos formados por un psicólogo, un trabajador social y un operador de apoyo para cubrir la demanda que se genere de lunes a viernes de 8 a 15; y retomar las intervenciones generadas durante la guardia”. Esta última funciona durante el resto del día, los fines de semana y los feriados; y cuenta con dos equipos conformados de una profesional psicóloga o trabajadora social- y un operador de apoyo.

Los equipos intervienen en el terreno ante las situaciones denominadas Código A -aquellas circunstancias en las que hay peligro inminente de vida e integridad psicofísica- y Código B Prioritaria -situaciones sin peligro inminente de vida-. Ambas definiciones son tomadas del Protocolo Único de Intervención ante situaciones de Violencia Familiar, donde se explicita que son circunstancias que requieren intervención e implican la salida al terreno para poner a resguardo a las personas víctimas de violencia.

En estos casos, “las profesionales concurren al lugar donde se encuentra la persona que está en una situación de emergencia, ya sea un centro de salud, comisaría u hospital. En caso de ser necesario, con personas con discapacidad y personas mayores, el equipo se acerca al domicilio acompañado de un móvil policial”, explicó Grossi.

Ante cada situación, hay un amplio espectro de actuaciones. Se traslada al equipo para dicha intervención, se aborda la situación, se acompaña al proceso judicial, se resguarda a las personas, si se requiere se realiza restitución de menores, retiros de pertenencias y reingresos a los hogares, entre otras acciones.

El programa provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias-Línea 148 se integra al resto de los dispositivos específicos para el abordaje de este tipo de situaciones en funcionamiento desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Esa cartera es el órgano de ejecución para realizar el acompañamiento psicosocial que se requiera, en el marco del artículo 7 de la Ley 2.785 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar; y su Protocolo Interinstitucional de Actuación.

Grossi destacó que “alrededor de cien personas se desempeñan en diversos dispositivos de abordaje de la violencia de la subsecretaría de Familia, entre ellas las direcciones orientadas a los grupos específicos: mujeres, personas con discapacidad, niños y adolescentes, y personas mayores”.

Desde el Servicio de Prevención de las Violencias, la dirección de Adultos Mayores, la dirección de Atención y Asesoramiento en Violencia a Personas con Discapacidad y la dirección de Enlace con el Interior se complementa y da continuidad a las diversas situaciones.

Hay un refugio específico para brindar alojamiento a aquellas mujeres que hayan atravesado una situación de violencia que le imposibilite regresar a su domicilio. Cuenta con doce plazas y en algunos casos ingresan con los hijos/as (si están presentes al momento del ingreso). Tal institución recibe situaciones derivadas por la línea 148, el Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y hospitales, entre otras instituciones.

Además, está vigente un convenio con un hogar -12 plazas-, donde funciona un equipo que acompaña a mujeres víctimas de violencia que utilizaron la línea telefónica.

Supervisión y capacitación con Jorge Volnovich

El pasado jueves y viernes, los equipos a cargo de la Línea 148 trabajaron en la revisión y mejora de las estrategias de atención telefónica en caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. La actividad estuvo a cargo del psicoanalista de niños y adolescentes y analista institucional, Jorge Volnovich, y contó con la participación de todo el equipo del ministerio de Ciudadanía afectado a la línea 148: operadoras y operadores de líneas, los equipos de supervisión de operadores, el equipo de asesoramiento personalizado y la coordinación, y además el equipo de guardia, perteneciente al ministerio de Salud y Desarrollo Social, que complementa la función de la línea con atención en terreno de situaciones de violencia.

La metodología de trabajo consistió en analizar los registros de las llamadas, la intervención propuesta por el equipo, la respuesta generada en los adultos y adultas que llaman en relación con situaciones de niños o adolescentes, y el impacto que estos procesos van teniendo en los dispositivos llamados a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La coordinadora de la Línea, María Soledad Crespín señaló que se recibieron muchas llamadas relacionadas con situaciones de vulneración contra niñas y niños, y que la instancia de supervisión y capacitación permitió que las y los operadores pudieran profundizar en el análisis y teorización sobre situaciones reales, atendidas por ellos mismos.

El psicoanalista Jorge Volnovich indicó que el objetivo fue “poder estudiar las formas de atención, acogimiento de personas que cuando llaman a esta línea básicamente están queriendo confiar en alguien”, y que la tarea consistió en “sentarnos a pensar mejor y con mayor detenimiento qué estrategias utilizar, cuáles revisar, aprender de los aciertos y también de los errores”.

Volnovich destacó además la trascendencia del trabajo de la Línea 148, señalando que es “un vehículo fundamental, con un alto nivel de demanda, que ofrece respuestas concretas, verdaderas y posibles”, y que pone de manifiesto “que el Estado está brindando respuestas a quien sufre”.

Jorge Volnovich

Volnovich es médico, psicoanalista de niños y adolescentes y analista institucional. Es director interinstitucional de la Sociedade Brasileira de Estudos e Pesquisas da Infância (Sobepi), con sede en Río de Janeiro, Brasil; vicepresidente de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asapmi); y supervisor clínico de los Servicios de Niñez y Adolescencia (SANA) de la Municipalidad de Morón, provincia de Buenos Aires.

Además fue supervisor del Programa de Violencia y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes de la FIA, en Brasil y en Cuba. Ha desarrollado intensas tareas docentes y de asesoría en diferentes instituciones argentinas y ha escrito numerosos libros.

Volnovich ha venido trabajando con el gobierno neuquino en el marco de la campaña provincial “Contalo”, que se llevó a cabo en diversas localidades e implicó una serie de actividades como protocolos, buenas prácticas, actividades artísticas y charlas contra el abuso sexual en la infancia. Actualmente, además de asesorar y supervisar al equipo a cargo de la Línea 148 desde su conformación, también trabaja con equipos de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.