Se llevan adelante desde ayer y hasta hoy y están a cargo de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

16 Jun 2017
    

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el área de Personas Mayores de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó una serie de actividades con el objetivo de visibilizar y sensibilizar los derechos de las personas mayores.

Ayer pro la mañana se realizó una jornada con estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A partir de este encuentro se prevé continuar trabajando con estudiantes y docentes durante el segundo semestre, abordando temáticas relacionadas con el buen trato.

Hoy se realizará junto a la Red Interinstitucional Este Sur de la ciudad de Neuquén una intervención callejera para promover la reflexión sobre el envejecimiento poblacional y el buen trato. Será a partir de las 8 en la EPET 16 del barrio Don Bosco.

La directora del área de Adultos Mayores, María Inés Galíndez señaló que con la acción proponen “reflexionar, repensar, recapacitar sobre distintos significados que como comunidad tenemos instalados sobre la vejez”. Explicó la importancia de trabajar para “tomar conciencia sobre estas representaciones colectivas, para reconsiderar a la vejez como parte del ciclo vital y anticiparnos a nuestro propio envejecimiento”.

En este sentido, remarcó que “las concepciones, la mayoría de las veces erróneas, que cada uno de los individuos tiene sobre la vejez, así como los modelos de envejecimiento que nuestro entorno social y familiar nos proveen, inciden en la forma en la que envejecemos y en el modo en que consideramos a la vejez y a los sujetos que atraviesan esa etapa”.

Galíndez destacó que desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores se considera necesario difundir los derechos de las personas adultas mayores, consagrados en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (aprobada por ley nacional 27.360) y que tiene como objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno ejercicio “en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.