Se realizaron distintas actividades tanto en el interior de la provincia como en la capital neuquina.

17 Jun 2017
    

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial y Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se realizaron actividades especiales en distintos lugares de la provincia.

Por este motivo, la directora provincial de Políticas para Adultos Mayores de la subsecretaría de Familia, Blanca Llanquitur participó de distintas actividades en el marco de este día. El miércoles, en Las Coloradas y junto con la municipalidad de la localidad se realizó una campaña de concientización sobre la violencia que sufren las personas de este grupo etario en escuelas de la localidad.

En tanto el jueves, en el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, estuvo presente en la actividad denominada “Abrazazo”, que se desarrolló en la avenida Olascoaga, entre Mitre y Sarmiento, junto con el equipo del Consejo Provincial del Adulto Mayor y varios consejeros del interior. Además, Llanquitur participó de la inauguración de un mural en la sede de la subsecretaría de Familia, ubicada en Anaya y Planas de esta capital.

“Trabajamos sobre el lema de este día mundial, que es ‘Detenete, los adultos mayores también sufrimos violencia’, y para ello paramos los colectivos, los autos, mostramos carteles y la gente se acercó y nos recibió muy bien”, relató Llanquitur y agregó que “nos fuimos con mucha alegría de saber que la gente está visibilizando lo que está pasando con el adulto mayor”.

También dijo que “el mural muestra esta fecha para que la gente que pase la vea y conozca el lema, para que todos tengan presente que las personas mayores sufrimos violencia y toda la comunidad debe trabajar para que esto no suceda”.

Desde la dirección provincial de Políticas para Adultos Mayores informaron que varios organismos hicieron actividades de promoción en el marco del día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Entre ellas, en Huinganco se desarrolló un encuentro en el que participaron unas 300 personas mayores; en Centenario se proyectó una película y se realizó un ‘Abrazazo’; mientras que en Zapala también se proyectó una película y se realizaron muchas actividades donde los protagonistas fueron los adultos mayores.

Por otro lado, en Centenario mañana habrá un “Abuelazo” para promover los derechos de las personas mayores. Será en el Polideportivo del Colegio Virgen de Luján, en el casco viejo de la ciudad. Llanquitur dijo que estos encuentros “son para que ellos se encuentren y se acompañen. Hay varias actividades, desde un desayuno hasta presentaciones de grupos de baile”.

El ‘Abrazazo’ es una convocatoria a las personas adultas a dar y recibir abrazos de los transeúntes, con el objeto de establecer el acercamiento emocional requerido con esa franja etaria, contribuir a la visibilización de las personas mayores y generar un espacio de reflexión, información y asesoramiento para toda la comunidad.

Mientras que se denomina ‘Abuelazo’ a los encuentros en los que mediante distintas actividades -platos dulces, juegos, sorteos, baile y música, entre otras- las personas mayores comparten una jornada llena de intercambio de experiencias.