La comisión de Derechos Humanos, Peticiones y Reglamento recibió ayer por la mañana en la Legislatura al subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, en el marco del proyecto de ley que crea una comisión de control y seguimiento para optimizar la recepción de denuncias y dar celeridad a la búsqueda de personas desaparecidas

23 Jun 2017
    

El cuerpo acordó, a partir de los aportes realizados por funcionarios judiciales, provinciales y de derechos humanos, continuar trabajando junto a los asesores de los diferentes bloques políticos.

En la ocasión, el funcionario explicó el funcionamiento del Protocolo de Alertas elaborado entre distintas instituciones de la provincia, la Policía y la Justicia y resaltó que los mecanismos "se disparan de inmediato". Mencionó que interviene el sistema penal y las alertas se articulan online, al tiempo que destacó el buen trabajo del sistema federal de telecomunicaciones. Agregó que en caso de que la Justicia considere necesario el ‘alerta amarillo’ se lo traslada a Interpol, con cuyo sistema de comunicación la Provincia adhirió hace tres años atrás. Pereyra entregó a los diputados el Protocolo de Alertas ante la desaparición de una persona y el Protocolo de Atención a la Víctima de Violencia, éste último elaborado entre la Subsecretaría de Familia, la Policía y la Justicia.  

En otro tramo, dijo que en 2016 hubo 400 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 398 fueron resueltas y dos fueron suicidios. Acotó que la mayoría de los casos involucra a jóvenes y remarcó que las personas desaparecidas "casi siempre se localizan". A la vez, subrayó el proceso de mejora que tuvo el Protocolo a partir de la intervención del sistema penal con las responsabilidades que le caben a ambas instituciones.

También señaló que bimestralmente concurren a reuniones del Consejo de Seguridad Interior, donde participan distintas fuerzas policiales del país y se discuten cuestiones de seguridad junto al intercambio de información entre las distintas policías. Allí fue donde se reestableció el Sistema Federal de Comunicaciones SIFCOF, que permitió que el alerta por desaparición de personas se haga en forma online de manera ágil.

No obstante ello, el pedido de intervención de comunicaciones que antes hacía la SIDE fue derivado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un resultado de 15 días de demora para que llegue la información y que, ante un pedido de Seguridad Interior, la tarea se la traslada a la Cámara de Casación Penal, no obstante se trabaja para que las comunicaciones vuelvan a ser locales y que la Justicia pueda recurrir directamente a las prestadoras de servicios telefónicos locales. Esto se planteó en la última reunión en el Consejo Federal de Seguridad con todos los ministros de país y el Ministro de Justicia de Nación Garavano. “No obstante -señaló Pereyra-, para acortar los plazos Neuquén dispuso que la Policía de la Provincia, del área  de investigaciones, esté en Buenos Aires todos los días retirando la información y se la remita a la Justicia neuquina”.

Mencionó que desde el 1° de enero de 2014 a la fecha se registraron 1.429 denuncias, de las cuales 50 correspondían a personas que tenían 18 años de edad; 250 a personas con 17 años de edad, 306 a personas con 16 años de edad; 296 con 15 años, 299 con 14 años de edad; 123 personas con 13 años; 60 personas con 12 años y también en menor cantidad personas desaparecidas de 6, 5, 4 y hasta un año de edad; “estadísticas –dijo Pereyra- que demuestran que se articulan los mecanismos y se disparan las alertas para que intervenga de manera inmediata el sistema penal”. Asimismo, señaló como “caso emblemático” en la Provincia el caso inconcluso de la desaparición de Sergio Ávalos.

Ante la consulta de la diputada Pamela Mucci, el funcionario señaló que en la Provincia del Neuquén se trabaja también sobre la prevención de  casos de trata de personas, para lo cual el Gobierno lanzó campañas de capacitación a los distintos municipios, líderes deportivos, comunidades educativas; habiéndose capacitado a lo largo de cinco años a más de siete mil personas.

Al respecto mencionó que en el Consejo de Seguridad Interior donde asisten todas las provincias y organismos federales se articula temas de trabajo a nivel de seguridad nacional como el narcotráfico, delitos complejos y trata de personas.

Por último, el subsecretario de Seguridad, hizo un reconocimiento de “nuestra Policía que tiene un mecanismo de autodepuración que nos copian otras provincias”.

El proyecto de ley pertenece a la diputada Patricia Jure (FIT) y busca generar una herramienta que establezca un protocolo de intervención para la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello, propone crear una Comisión de Control y Seguimiento integrada por organizaciones de Derechos Humanos sin vinculación con el Estado, que tendrá como principal función la realización del protocolo y el control de las actuaciones realizadas.

En otro orden, la comisión, que estuvo presidido por la secretaria del cuerpo, Lucía Menquínez, aprobó por unanimidad dos declaraciones de interés legislativo: la conmemoración del 66° Aniversario de la ciudad de Senillosa, a realizarse el 26 de julio; y el 104° Aniversario de la ciudad de Zapala, a celebrarse el próximo 12 de julio de 2017.

Participaron del encuentro los diputados: Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Nanci Parrilli, Encarnación Lozano, patricia Jure, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Pablo Bongiovani, Pamela Mucci, Oscar Smoljan y Sergio Gallia.