Chani Sapag ratificó que Neuquén no transferirá la caja de jubilaciones provincial.

03 Oct 2017
    

La candidata a diputada nacional, Alma “Chani” Sapag (MPN) advirtió ayer que armonizar las cajas jubilatorias, como pretende el gobierno nacional, “significa afectar derechos adquiridos por los neuquinos a través de décadas de sacrificio”, y aclaró que “no confundan a la gente;  el aporte que Neuquén recibe de la Nación no es un regalo. Son los fondos que nos corresponden y se les otorgan a todas las jurisdicciones”.
“En la provincia defendemos lo que establece nuestra Constitución. No nos quieran confundir”, aseveró en respuesta a declaraciones formuladas por el intendente capitalino, Horacio Quiroga y representantes de Cambiemos, que sostienen que es necesario el traspaso de la caja de jubilaciones del ISSN a la Nación para armonizar el sistema previsional de todas las jurisdicciones del país. Esto significaría, por ejemplo, revisar el porcentaje de movilidad del 80% y elevar la edad para acceder a la jubilación.
 “La correcta administración de esos recursos nos permite pagar en tiempo y forma las jubilaciones y cumplir con el artículo 38 de la Constitución provincial, garantizando como mínimo el 80 % y la movilidad conforme a la evolución de los salarios, fijando además la jubilación en 55 años para la mujer y 60 para el hombre, con el requisito de 30 años de aporte”, explicó.
La actual vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, precisó que Neuquén,  en el marco de lo que establece el artículo 27 de la Ley Nacional 27.260, firmó con el Gobierno nacional un convenio por medio del cual la ANSES compensa a la Provincia por las asimetrías existentes entre el Régimen Previsional Provincial y los de las provincias que sí transfirieron sus cajas jubilatorias.
De esta manera durante el año 2016 la ANSES transfirió a la Provincia $500 millones y en el transcurso del corriente año transfirieron 8 cuotas de $37,4 millones, señaló.
“Si bien desde el Gobierno provincial se han tomado las medidas necesarias para sostener el equilibrio del sistema jubilatorio neuquino, dichos fondos que transfiere el ANSES corresponden a lo establecido por la Ley nacional, de manera que aquellas provincias que mantenemos y sostenemos nuestros sistemas previsionales no nos veamos perjudicados respecto de aquellas provincias que sí las transfirieron y ese es el espíritu de la Ley Nacional mencionada”, indicó.
“En dicho marco es que la Nación pretende avanzar en la armonización de los sistemas previsionales provinciales sin que ello sea una condición de la norma para realizar estas compensaciones. Por otro lado, otra cuestión a considerar es que por la existencia de afectaciones de impuestos nacionales coparticipables con destino al ANSES (11% de la recaudación del IVA, 20% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, 70% de Débitos y Créditos y 21% del Impuesto sobre los Combustibles-Naftas) las 13 provincias que mantenemos bajo la órbita provincial nuestros sistemas jubilatorios estamos financiando por esta vía a las cajas transferidas y a los jubilados del sistema nacional”, explicó la candidata.
Destacó, además, la reacción de la ciudadanía neuquina de defensa del ISSN. “Los felicito por la movilización democrática en defensa de lo que es nuestro, de nuestro sistema jubilatorio, construido con el aporte de los trabajadores y del Estado durante décadas”, expresó.
“Cómo no defender todo lo ganado –aseveró-, cuando vemos que el modelo que nos proponen ha llevado a los jubilados a ser mendigos de sus propios derechos, litigando por años en la justicia”.