Tiene como el objetivo que las personas con discapacidad fortalezcan su participación y tengan igualdad en el acceso a los diferentes destinos turísticos de la provincia.

24 Nov 2017
    

Se presentó ayer por la mañana el programa de acceso al turismo para personas con discapacidad, una iniciativa del ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, en articulación con el ministerio de Producción y Turismo.

El objetivo del programa es lograr que las personas con discapacidad fortalezcan su participación y tengan igualdad en el acceso a los diferentes destinos turísticos de la provincia. La acción está dirigida a las asociaciones o grupos de la comunidad de o para las personas con discapacidad y sus familias, de manera que accedan a esta experiencia de participación plena.

 

Del evento participaron, los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Producción y Turismo, José Brillo; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; y la presidenta de NeuquenTur S.E Marisa Focarazzo.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, celebró la iniciativa al expresar que “hoy la política pública en materia de discapacidad es incidente en las estructuras y programas de turismo”; subrayó que “estamos haciendo de los funcionarios públicos, otros seres humanos, inclusivos, sensibles, atentos, pero sobre todo con la gran responsabilidad de ser incidentes con ese ciudadano”.

Destacó el trabajo de los equipos de ambos ministerios, e instó a “seguir abriendo procesos y más destinos, bajo una mirada integral”, y finalizó: “tenemos mucho para aprender, lo estamos haciendo y nos estamos modificando”.

El ministro Brillo consideró que esta iniciativa “tiene un valor altísimo”. Destacó el trabajo realizado con el ministerio de Ciudadanía, y dijo que “este proyecto es uno de los mejores en los que he estado trabajando”, al tiempo que anticipó que se trabajará con el mismo en todas las localidades “incorporando a todas las personas y con plena accesibilidad”.

Paula Cortés destacó que este programa “da cumplimiento a lo que dice en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Señaló que hasta el momento, “las personas con discapacidad no se percibían como turistas, por lo que era un tema de derecho vulnerado y de acceso, lo que llevó a pensar nuevas situaciones”.

La implementación de este programa fue, en esta primera etapa, en el norte neuquino en las localidades de Las Ovejas, Huinganco y Varvarco durante todo el mes de noviembre, alcanzó a 128 personas, integrantes de 12 organizaciones neuquinas. “Fomentando la igualdad de oportunidades en cuanto a las actividades de esparcimiento, el ocio y la recreación de las personas con discapacidad”, señaló Cortés.

Cabe destacar que la subsecretaría de Discapacidad cuenta, además, con un proyecto de transporte accesible para que las personas con discapacidad y sus familias puedan tener acceso a diferentes lugares. De esta manera, se busca promover y ejecutar políticas, entendiendo que esto es un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas.