El gobernador aseguró que el gobierno nacional “no está contemplando ni respetando las distintas realidades locales”, y agregó que “es una medida no federal, centralista y que pretende concentrar el desarrollo económico y social en otros lugares”.

31 Jul 2018
    

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió ayer a la decisión del gobierno nacional de eliminar la zona desfavorable en las asignaciones familiares y manifestó que “es una medida centralista, porque no está contemplando ni respetando las distintas realidades locales; no está contemplando este concepto de zona desfavorable por mayores costos. Es una medida no federal, centralista y que pretende concentrar el desarrollo económico y social en otros lugares”.

El mandatario dijo que “es una medida que no compartimos y vamos a llevar adelante las acciones pertinentes y necesarias, como se está haciendo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, en la Legislatura de la provincia y en el Congreso Nacional”.

“La diputada nacional Alma Sapag, el senador Guillermo Pereyra, los diputados provinciales y concejales del bloque del Movimiento Popular Neuquino están presentando los respectivos pedidos de declaraciones y comunicaciones para manifestar cuál es la causa de nuestra opinión distinta a la decisión que se tomó”, indicó.

El gobernador recalcó que “la zona desfavorable no es un privilegio, no es un beneficio para quienes habitamos y construimos el destino de la Patagonia, de un país y una República Federal. No hay equidad en la disminución de la zona desfavorable en las asignaciones familiares de los trabajadores de la Patagonia. Hay que nivelar hacia arriba, no hacia abajo”.

Explicó que, “retrotrayendo un poco la situación, esto surge de la necesidad de poblar la Patagonia, de generar crecimiento y desarrollo social; de llevar adelante un país federal. Históricamente se reconoció siempre que había costos diferenciales para montar una empresa, para llevar adelante la construcción de una vivienda; en definitiva, para salvaguardar el mismo nivel de vida en esta zona que en otras”.

“En función de esto es que surge el concepto de zona desfavorable. No es un privilegio para quienes habitamos la Patagonia, es una política pública de equiparación, de transitar el sendero de la justicia social y la igualdad de oportunidades”, indicó Gutiérrez.