Fue un encuentro de reflexión y debate entre referentes de los sectores público, privado y académico. La actividad, que se llevó a cabo en Villa La Angostura, permitirá sentar las bases para el Plan Federal de Turismo Gastronómico.

03 Jun 2017
    

Concluyó el día jueves el Foro de Planificación y Desarrollo Gastronómico Provincial en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura. La iniciativa apunta a poner en marcha la generación de una matriz de acciones para la elaboración del Plan Federal de Turismo Gastronómico 2017-2027, en el marco del sello nacional CocinAR.

De la actividad participaron los subsecretarios provinciales de Turismo, Andrés Méndez y de Producción, Dora Cortés; la directora de Productos del ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), Mariángeles Samamé; Isabella Maglietti, por el ministerio de Agroindustria nacional; Claudina Kutnowski, por el de Cultura; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; el chef Fernando Trocca; representantes de entidades turísticas y gastronómicas, y cocineros de la región, entre otros invitados.

Méndez se manifestó “muy contento con la realización de este foro, que superó los 70 participantes”. Sostuvo que “el compromiso más importante de Neuquén es que forma parte del diseño del plan federal de gastronomía. La provincia entera está contribuyendo en el armado del mismo, que nos permitirá en un futuro no muy lejano posicionar nuestra gastronomía”.

En esta misma línea, el funcionario reafirmó el trabajo en el Sello Gastronómico de Distinción Neuquina, que “sustenta y pone en valor la labor de nuestros cocineros y productores”.

Por su parte, Bruni consideró que “es un orgullo” que el evento se realice en la localidad, y señaló que “es importante para el país que haya un programa federal y que se reconozca a la gastronomía como un factor de identidad y de turismo”. Agregó que “la gastronomía debe revalorizar la identidad de los destinos para poder diferenciarse de otros productos”.

El encuentro, que se llevó a cabo a modo de taller, sirvió como un espacio de reflexión y debate. Se hizo un diagnóstico de la gastronomía neuquina, lo que permitirá diseñar un plan que sentará los cimientos para afianzar el producto y el Sello Gastronómico Neuquino, una iniciativa que terminará por potenciar la calidad y la identidad de la cocina neuquina en la región y el país.

La agenda incluyó distintas ponencias, charlas y mesas técnicas. Desde la subsecretaría de Turismo provincial se realizó una exposición sobre el “Desarrollo y Fortalecimiento de la Gastronomía Neuquina” y la directora de Productos del Mintur presentó el programa CocinAR.

En otra instancia, a cargo de técnicos del ministerio de Cultura de la Nación, se abordó “la importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”. Por último, referentes vinculados a la gastronomía explicaron sobre la propuesta de la mesa “Amigos de la Cocina”.

En el encuentro, que fue declarado de interés legislativo provincial mediante resolución 2128, también se entregaron certificados del sello de distinción a representantes de 12 establecimientos gastronómicos de la provincia.

Al cierre del foro se realizaron conclusiones generales y se elaboró un documento que servirá para el Plan Federal y de consulta para todos los sectores involucrados.

El evento fue organizado por el Mintur, con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística, el ministerio de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, la subsecretaría de Turismo neuquina y el municipio de Villa La Angostura.

También apoyaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Argentina, los ministerios nacionales de Agroindustria, de Ciencia y Tecnología y de Educación y Deportes; el Consejo Federal de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; y la Federación de Cámaras de Turismo.

CocinAR es un programa de turismo gastronómico impulsado desde el Mintur para armar el mapa de la cocina argentina y posicionarla en el plano nacional e internacional.

El mismo apunta a nuclear a los integrantes de la cadena de valor de un producto, reactivar las economías regionales para incrementar el empleo, impulsar la revalorización del patrimonio culinario argentino e integrar a los destinos turísticos de las provincias.

El turismo gastronómico es aquel en el cual la gastronomía, como expresión histórica y cultural de los pueblos, motiva en mayor o menor medida el desplazamiento de turistas hacia los destinos con la finalidad de conocer el patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial, y consumir y disfrutar de productos, servicios y experiencias gastronómicas propias de cada lugar.