El Observatorio Turístico de nuestra ciudad, que releva las estadísticas desde hace más de 20 años, reportó un aumento del 3,4 por ciento.

28 Jul 2017
    

De acuerdo a los datos suministrados por el Observatorio Turístico de la ciudad, que releva desde hace más de 20 años todas las estadísticas turísticas de San Martín de los Andes, si se compara la ocupación de julio del presente año con el mismo mes, pero del 2016, el crecimiento fue del 3,4 por ciento.

De esta forma, la fortuna de haber contado con las ansiadas nevadas, la reapertura del Aeropuerto Chapelco con nuevas tecnologías y frecuencias aéreas y la promoción en conjunto con el Cerro, parecerían estar dando buenos resultados.

El Secretario de Turismo, Producción y Deportes, a cargo de Defensa Civil, Esteban Bosch, hizo un balance positivo respecto del nivel de ocupación en la ciudad, y dijo, mediante un comunicado de prensa: "La evaluación de estas primeras tres semanas de julio en relación a la ocupación turística de San Martín de los Andes, es muy interesante en cuanto a la segmentación de turistas por clase y categoría de alojamiento. Lo importante es verificar que en la localidad se han promovido las instalaciones de Hoteles, Hosterías y Apart Hotel de tres estrellas en adelante, y que la ocupación de estas semanas ha sido más alta en las denominaciones de tres y cuatro estrellas, que las denominaciones más bajas. Eso habla muy bien de la calidad de atención, de la certificación de los servicios y de la trayectoria de San Martín de los Andes como destino turístico".

Según los datos recabados desde el primero de julio a la fecha, se registra que en la clase Apart Hotel 3 estrellas, la ocupación llegó al 63,94%, mientras que en julio de 2016 era de 58,94%. Por su parte, las Hosterías 3 estrellas presentaron una ocupación del 61,43%, y el año pasado era del 54,41%; asimismo en la categoría Hotel 4 estrellas el porcentaje fue de  61,36% mientras que en el mismo mes del año anterior, se registró una ocupación del 54,41%.

"Hay otro criterio muy importante en turismo que es el de fidelización. Saber que en ese sentido mantenemos índices muy buenos, y que el turista prefiere seguir viniendo a San Martín de los Andes y repetir las experiencias anteriores, es fundamental. A su vez, este tipo de ocupación refleja un muy buen aprovechamiento de las facilidades y conectividad aérea que tenemos en el destino a partir de este invierno", expresó el Secretario de Turismo de la localidad, y agregó: "En ese sentido creemos que es el eje más importante a trabajar y a desarrollar, fortalecer la conexión aérea, porque nos acerca a un cliente que una vez que está en el destino, requiere del consumo de más servicios, lo que genera un gasto per cápita mayor y eso apalanca mejor la temporada invernal".

En lo que respecta al centro de esquí Chapelco, los números también son muy positivos, ya que 6236 fueron los esquiadores que estuvieron en el centro invernal el martes pasado, lo que marcó un récord durante el mes de julio. "Parte de esta verificación de público también obedece a que hemos recuperado una porción importante de los visitantes que realizan la actividad. Efectivamente, el día martes y todos estos días, la cantidad de turistas en el centro de esquí ha sido altísima, y esto es mérito del trabajo en conjunto de la promoción del destino y de Chapelco, como así también, de los premios que ha obtenido en los últimos dos años, que lo han colocado como el mejor centro de esquí de la Argentina", concluyó Bosch.