Así lo expresó Rubén Barco, flamante Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad, que el viernes pasado renovó parcialmente sus autoridades. Además, reiteró la “gran preocupación” sobre el aumento del impuesto a los ingresos brutos, ya verbalizada por otros sectores, como la Cámara de Comercio local.

03 Ene 2018
    

El pasado 29 de diciembre, en Asamblea General Ordinaria, se renovó parcialmente la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, quedando presidida, por los próximos dos años, por Rubén Barco, un hombre con más de veinte años de experiencia dentro de la Comisión.

“Tuve el honor de que la gente me haya designado Presidente”, expresó en diálogo con Fm de la Montaña: “Queremos que nuestra ciudad esté bien posicionada y esas son las expectativas que tenemos”.

“Nosotros somos una ciudad ciento por ciento turística y la gente lo sabe”, agregó: “Acá, hasta un chico de escuela le informa a la gente dónde queda el lago, o la Secretaría de turismo, o cómo tomar el rumbo hacia Siete Lagos. Me parece genial que las escuelas eduquen un poquito induciendo a los chicos en que este es un lugar turístico, y que todos vivimos del turismo y tenemos que estar convencidos de eso”.

Para continuar, aseguró que, en San Martín, “no tenemos otra entrada que no sea la turística”, y señaló la importancia de “siempre tratar de conseguir nuevos productos” y “mejorar aún más las expectativas para las temporadas bajas”.

A su vez, Barco destacó: “Está muy comprometida la Secretaría de Turismo con todo esto, trabajamos con mucha sinergia y eso está a la vista. Desde el Ensatur se hacen muchas promociones también”.

Por otro lado, enfatizó en que “lo que nos llena de orgullo es poder decir que nuestra hotelería y nuestra gastronomía son de excelencia en todas las categorías”, afirmando que “San Martin es más económico que Neuquén para alojarse, almorzar o cenar”, ya que, en nuestra localidad, “hay ofertas para cada bolsillo”.

Preocupación por el aumento del impuesto de ingresos brutos

Para finalizar, Barco reiteró la preocupación manifestada por otros sectores, como la Cámara de Comercio local, acerca del aumento del impuesto de ingresos brutos, que pasaría del 3 al 5 por ciento, según lo comunicado recientemente por el gobierno provincial, representando un incremento del 67% para los comercios, aplicándose sobre el monto total facturado neto de IVA.

“Ingresos brutos se nos está viniendo encima y nos da mucha preocupación no solo a nuestro sector sino a todo el comercio en general”, comentó el nuevo Presidente de la Asociación: “Esperemos no se dispare la tasa municipal porque pasaríamos a pagar un impuesto que se nos estaría escapando un poco del bolsillo”.

Por otro lado, agregó que “el comerciante lo va a trasladar al precio y vamos a dejar de ser competitivos”, detallando que los Hoteleros Gastronómicos se encuentran “elaborando una nota al Gobernador Omar Gutiérrez, que pronto llegará a todos los medios” expresando este malestar compartido y reiteró: “La preocupación va aumentando”.