Será este 1º de marzo durante la apertura del 47º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

28 Feb 2018
    

El gobernador Omar Gutiérrez presentará, este 1º de marzo, un proyecto de ley que tiene por objetivo la revalorización del patrimonio turístico e histórico provincial.  Será durante la apertura del 47º período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

A partir de esta legislación, la subsecretaría de Turismo dependiente del ministerio de Turismo de la provincia, “elaborará un listado de bienes que integran el patrimonio turístico de la provincia del Neuquén”, explica el documento.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo dio detalles del proyecto: “La propuesta es determinar el patrimonio turístico provincial, revalorizando no solamente algunos monumentos, lugares y lo que está incluido en la Ley 2184 – Ley de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, a partir de qué es de interés turístico, generando un conocimiento más profundo de lo que estamos revalorizando”.

Focarazzo explicó que en esta propuesta de ley se considera que “un patrimonio turístico está conformado por un patrimonio cultural y natural”. Uno de los objetivo es dar valor a este patrimonio, o sea “trasmitir porque para la provincia, para la Nación y sobre todo para la gente local tiene interés”.

También se pondrá en valor el patrimonio inmaterial, “es la historia del origen de una localidad por ejemplo la historia de la ciudad de Neuquén, diseñada a partir de la historia de nuestro país”.

Acerca del proyecto

El proyecto define el proceso de revalorización turística como el “reconocimiento, selección y puesta en valor efectiva de uno o todos los elementos constitutivos del patrimonio turístico para su uso racional y sustentable tanto para los visitantes como para las miembros de las comunidades locales”. Esto involucra acciones de identificación y selección, además de la puesta en valor y conservación de los bienes integrantes del patrimonio turístico provincial.

Según el documento se clasifica al patrimonio turístico en cultural y natural, considerando, por un lado, dentro del primero a: los monumentos, obras arquitectónicas, esculturas o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

También son considerados dentro de este grupo a los conjuntos de construcciones cuya arquitectura e integración en el paisaje les otorgue un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Del mismo modo son considerados patrimonio turístico: los lugares, obras del hombre y la naturaleza (incluidos los lugares arqueológicos) que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Por otro lado, se considera patrimonio natural a los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Son también patrimonio natural las formaciones geológicas y fisiográficas, y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

También lo son los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural; y el origen o historia de la creación de la ciudad o pueblo, abordando el análisis de las relaciones sociales y el proceso histórico de construcción material de la ciudad.