Dieron a conocer el reglamento del evento y las preguntas que deberán responder. Es organizado por la Asociación Politólogos de Neuquén y por la Red Ciudadana San Martín Como Vamos

25 Feb 2019
    

LOS DEBATES A CANDIDATOS Y CANDIDATAS A INTENDENTE SE
REALIZARÁN:
· Lunes 25 de febrero a las 19hs.
· Miércoles 6 de marzo a las 19hs. en el Salón Municipal


El siguiente reglamento tiene el objetivo de favorecer un clima de cordial intercambio de ideas y
opiniones de los candidatos y candidatas sobre temas de interés para la comunidad. Seguir estas
pautas permitirá escucharnos mejor y así comprender los argume
los candidatos y candidatas para poder votar con información. Tenemos la seguridad de que
contaremos con su comprensión y compromiso para respetar estas indicaciones que nos
benefician a todos. Al final del debate, tendrá la posibilidad de evaluar en un sencillo cuestionario cómo le pareció el mismo, así como sugerir mejoras.

1. Se deberán mantener apagados los celulares.
2. La audiencia deberá mantener silencio durante el debate.
3. No está permitido aplaudir o abuchear durante el debate Caso contrario se invitará a las
personas que lo hagan a retirarse.
4. No se permitirá el uso o exhibición de propaganda política de ningún tipo durante el
debate y su transmisión.
5. El debate contará con un moderador y una moderadora quienes: presentarán
participantes, leerán las preguntas e irán otorgando el uso de la palabra.
6. Será sujeto a sorteo: orden de preguntas; orden de oradores/as para cada pregunta en
ambos debates; ubicación de las y los oradores/as en ambos lugares (Cordones del
Chapelco y Centro); orden para uso del último minuto.
7. Los candidatos y candidatas a Intendente contarán con 2’ (dos minutos) para el
desarrollo de la respuesta a cada una de las preguntas. Se preavisará cuando reste 1´ (un
minuto) y luego a los 30’’ (treinta
Luego y en mismo orden contarán con 1’ (un minuto) para la refutación y defensa de
argumentos. Por último, cada uno y en mismo orden, contará con 1´ (un minuto) extra y
final en cada ciclo de respues
8. Los y las participantes deberán respetar y cumplir con los tiempos de uso de la palabra,
caso contrario y de excederse más de 10” de su tiempo, tendrán una quita de 30’’ en la
vuelta de refutación/defensa o idéntica fracción en el minuto del final del
9. Los y las participantes no podrán
hacen uso de tiempo.
10. El debate contará con facilitadores y facilitadoras: serán responsables de indicar con
cartelería los tiempos de respuesta a cada pregunta utilizarán un instrumento de color
amarillo, el cual indicará el último minuto y el naranja los últimos 30’’. El rojo concluyeel tiempo. Se sumará un timbre indicativo de final de tiempo.
11. Los candidatos y candidatas a Intendente podrán delegar el uso de la palabra para
responder algún interrogante al candidato o candidata que ocupa el primer lugar en la
lista de Concejales, debiendo ajustarse a las reglas arriba mencionadas





Ubicaciones y orden para las respuestas
DEBATE CORDONES DEL CHAPELCO 25 DE FEBRERO 19HS.
UBICACIÓN (de izquierda a derecha)
Saloniti Matamala Bosch Otharán Rodríguez Carrín
Pregunta 1: ¿Qué acciones concretas ejecutaría en las temáticas de cultura, vivienda, tránsito y transporte y las diferentes problemáticas sociales?

1. Otharán
2. Carrín
3. Bosch
4. Rodríguez
5. Saloniti
6. Matamala
Pregunta 2: ¿Cómo va a llevar adelante la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos?
1. Carrín
2. Bosch
3. Matamala
4. Saloniti
5. Otharán
6. Rodríguez
Pregunta 3: Considerando que la ciudad se extiende hacia el Lago Lolog y la ciudad de
Junín de los Andes ¿Qué acciones ejecutaría para el desarrollo de los servicios e
infraestructura necesarios en esas zonas?
1. Saloniti
2. Carrín
3. Otharán
4. Rodríguez
5. Bosch
6. Matamala
Pregunta 4: ¿Por qué razón deberían votarlo/a?
1. Saloniti
2. Rodríguez
3. Carrín
4. Otharán
5. Matamala
6. Bosch


DEBATE CENTRO 6 DE MARZO SALÓN MUNICIPAL 19HS.
UBICACIÓN (de izquierda a derecha)
Saloniti Bosch Rodríguez Otharán Matamala Carrín
Pregunta 1: ¿Cómo articulará con los niveles Provincial y Nacional los temas de
Coparticipación, Seguridad, Salud y Educación?
1. Carrín
2. Rodríguez
3. Saloniti
4. Matamala
5. Otharán
6. Bosch
Pregunta 2: ¿Qué acciones ejecutaría para fortalecer la actividad turística y comercial?
¿Considera necesario promover otras industrias y diversificar la economía?
1. Rodríguez
2. Matamala
3. Bosch
4. Saloniti
5. Carrín
6. Otharán
Pregunta 3: Ya establecidas las directrices para la gestión de los espacios públicos ¿cuáles
son sus propuestas concretas en esta temática?
1. Rodríguez
2. Matamala
3. Saloniti
4. Otharán
5. Carrín
6. Bosch
Pregunta 4: ¿Cómo va a gestionar los recursos humanos y financieros de manera tal de que
el Municipio cumpla eficaz y eficientemente sus atribuciones?
1. Matamala
2. Rodríguez
3. Saloniti
4. Otharán
5. Carrín
6. Bosch
Pregunta 5: ¿Por qué razón deberían votarlo/a?
1. Matamala
2. Otharán
3. Saloniti
4. Rodríguez
5. Bosch
6. Carrín
En caso de que existiera tiempo para respuestas de más preguntas, se plantean las siguientes, que
fueron elaboradas por organizaciones:
● ¿Qué lugar le da a la participación ciudadana? ¿considera necesario mejorar la consulta
pública como herramienta de participación?
● ¿Qué lugar le da Ud. Al el funcionamiento de los consejos y las juntas vecinales?
● ¿Cuál es su propuesta para avanzar en el Planeamiento Estratégico de nuestra ciudad?
● ¿Qué acciones tomará como Ejecutivo Municipal para lograr una transición energética
acercarse al desarrollo sostenible, en materia de energías renovables y generación
distribuida, eficiencia energética y construcción sostenible y segura en edificios y una
movilidad sustentable?
● ¿Cómo plantean y qué lugar ocupa, la producción, comercialización y consumo de
alimentos orientada hacia una práctica sustentable, inclusiva, justa y sana?