Evalúan si el turista deberá realizarse un hisopado o testeo rápido. Las personas con segunda residencia sí deberán hacer cuarentena de 14 días.

15 Oct 2020
    

La proximidad con el verano y las vacaciones en medio del difícil contexto por la pandemia de coronavirus mantiene ocupado al Ministerio de Turismo de Neuquén, desde donde se vienen pensando los protocolos y las estrategias de cara al inicio de la temporada. No será necesario realizar la cuarentena de 14 días, mientras que sí lo será para personas con segunda residencia en el lugar de destino.

Según detalló la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el principal requisito que los municipios locales exigirán al turista será el "seguro de viajero Covid", que consistirá en la obligatoriedad de haber realizado un test que indique un resultado negativo de coronavirus. Todavía no se definió si será con un hisopado o a través de un testeo rápido. Además, los turistas deberán informar cuál será el prestador elegido para el alojamiento y las excursiones.

La funcionaria resaltó el trabajo conjunto que se realizará con los Comité de Emergencia locales "porque sabemos que nuestras camas de emergencia están al limite y no queremos recargar la salud pública de la provincia". En este sentido, la persona también deberá completar una declaración jurada donde se detalle el estado de salud y la edad.

"Estamos enmarcados en las normativas nacionales, donde hay un decreto que dice que las personas de riesgo tienen que tener un resguardo particular", detalló la titular de la cartera. "También estamos pidiendo la responsabilidad social del prestador y del visitante", agregó.

Además, dijo que la función de los municipios será "no solamente el control sino crear las burbujas o espacios en los cuales cada persona va a poder estar de manera responsable y segura".

En relación a la cuarentena, dijo que no será necesaria para el turista "porque cuando uno empieza a indagar, en ningún lado se pide 14 días de cuarentena". Por el contrario, evalúan que sí sea una exigencia para las personas con segunda residencia en el lugar.

"Estamos terminando de analizar con Salud las propuestas de estas segundas residencias, que tienen requisitos específicos. Vamos a pedir 14 días de cuarentena y que la persona se quede un mes como mínimo en la localidad. Eso genera poder darle trabajo a la gente que siempre acompaña, como el jardinero o pintor, y así dar una inyección económica a la localidad y vamos cuidando la salud de la población", explicó Focarazzo, quien destacó que esto "daría un empuje muy grande a las localidades".

Además, dijo que la resolución estaría próxima a salir y que "de no haber ningún contratiempo, ya se aprobaría". En ese sentido, remarcó que trabajo con los COE locales "para que se verifique que la persona que solicita la segunda residencia sea real".

En relación a la temporada en las termas de Copahue, la funcionaria precisó que se prevé su apertura para el 15 de diciembre "por la cantidad de nieve que hubo" y se encuentran elaborado un protocolo específico para ese lugar, ya que la mayoría de sus visitantes corresponde al grupo de personas de riesgo.

"Va a ser una forma diferente de usar las termas. Estamos viendo qué baños se van a permitir porque, si alguien tiene el virus, para matarlo tiene que estar a 60 grados durante 30 minutos y en las aguas se pueden generar esa oportunidad, ya sea la sulfurosa o la del volcán. Estamos tratando de ver cómo van a ser, que la persona se haga un baño previo como cuando nos enjabonamos", explicó. Y agregó: "Estamos proyectando todas las instalaciones para adecuarla a esta manera de utilizar los servicios de las termas. Estamos planteando este nuevo protocolo para que la gente esté de manera segura y que los trabajadores estén de manera correcta y segura ofreciendo la prestación".