Así pronosticó el diputado Luis Sapag por la producción que alcanzó este año Fortín de Piedra en Vaca Muerta,que abriría la posibilidad de exportar gas a Chile en los meses de verano.

23 Ago 2018
    



“Argentina hoy es todavía un país importador neto de gas, principalmente en invierno. Según la oferta y el precio nos abastecemos de gas desde Bolivia y a través de buques metaneros que deben re gasificar en puerto el insumo o se lo importa también por el pacífico a través de Chile. Pero cada año la producción de gas en Vaca Muerta se duplica. A este ritmo en tres años el país dejará de importar gas”, pronosticó ante un medio radial el diputado Luis Sapag (MPN) al ser consultado sobre los niveles de producción que alcanzó este año el yacimiento Fortín de Piedra, operado por Pluspetrol en Vaca Muerta, y que abriría la posibilidad de exportar gas a Chile en los meses de verano.

“En invierno nos convertimos en importadores netos de gas, por lo tanto la posibilidad de exportar gas se imposibilita. Pero en verano, sin tener que afrontar una gran demanda, es una buena opción sin ninguna duda venderlo a 6 dólares el millón de BTU a Chile. Tenemos una estacionalidad y eso genera un excedente que el país debe aprovechar”, opinó el legislador.

Al hablar sobre el precio de referencia, explicó que en materia de producción y comercialización de gas, el insumo no puede ser considerado como una commodity porque no existe un precio internacional, tal como ocurre con el petróleo. Recordó que para el gas, la fijación de su valor se comporta por su costo de extracción y su capacidad de transportarlo, por lo cual su precio responde a una escala de valores que deben ser considerados en un contexto regional.

En ese sentido, indicó que su valor de mercado nunca puede estar por debajo de su costo de producción, que en Vaca Muerta ronda los 4,5 dólares por millón de BTU. Añadió que se debe considerar como techo el precio del gas que se importa o desde Bolivia a 6 o 7 dólares el millón de BTU o el regasificado en puerto proveniente de buques metaneros, que según la distancia su valor oscila entre los 11 y los 12 dólares el millón de BTU. Sapag recordó que Bolivia presenta el mejor valor pero su capacidad de abastecimiento es reducida y sólo aporta ¼ de la demanda de nuestro país en invierno.

Al respecto, el diputado destacó que el sendero de precios del gas no convencional se encuentra hoy en los 7,5 dólares el millón de BTU y que ese precio permite a las empresas YPF, Tecpetrol, PAE, Pluspetrol y Total Austral profundizar sus planes de negocios para optimizar la producción. Cabe señalar que la aplicación de mejores tecnologías y menores costos de producción permitieron en 2018 alcanzar los 11 millones de metros cúbicos de gas por día y avizorar un incremento sostenido para los próximos años.

Sobre este punto, consideró de trascendental importancia la construcción de gasoductos desde la región hacia distintos puntos del país por ser el transporte un elemento fundamental para abaratar su costo, suplantar importaciones y abrir nuevos mercados.