Ayer, mientras la divisa estadounidense alcanzaba récords históricos, corralones y comercios de nuestra ciudad y de distintos puntos del país decidieron suspender sus ventas y la elaboración de presupuestos, bajo el argumento de no poder comprometer valores fijos a corto plazo.

31 Ago 2018
    

En una intensa jornada cambiaria, el dólar cerró este jueves a $39,77 para la venta promedio y registró así un incremento de $5,37 respecto del miércoles.

En un marco de incertidumbre y picos históricos y por momentos atemorizantes, la unidad de la moneda estadounidense llegó a superar los 40 pesos promedio, aunque el Banco Central logró domar el aumento sobre el cierre del día, con una subasta en la cual ofreció US$ 500 millones y adjudicó US$ 330. Fue durante la mañana también que el organismo elevó al 60 por ciento la tasa de referencia, subiendo además cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.

En nuestra ciudad y en varios puntos del país fueron algunos corralones los que tomaron la primera decisión de no solo “suspender las ventas”, sino también la elaboración de presupuestos, argumentando la imposibilidad de sostener precios en el tiempo, dado el complejo panorama.

Con puertas cerradas y pidiendo, en forma de cartel, “disculpas por las molestias ocasionadas”, los comercios se mantuvieron de esta forma a la espera del ascenso desmedido del dólar, esperando el momento preciso para reformular sus precios, en una habitual maniobra de “especulación”.

Por otra parte, mientras se anticipa un nuevo impacto en los combustibles para la semana próxima, el aumento del dólar comenzará rápidamente a sentirse en medicamentos, alimentos y pasajes aéreos, los siempre más afectados.

Lo que se viene

El Gobierno Nacional, en la figura de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, habló con la prensa en la Casa Rosada y dijo que, para enviar una señal que restablezca la confianza, el gobierno va a bajar el déficit más que el 1,3% que había comprometido y sostuvo que “este nivel de tipo de cambio exagera los fundamentos de la economía argentina".

A su vez, confirmó que estará viajando el lunes por la noche a Estados Unidos, con la intención de  cerrar el acuerdo al que hizo mención el Presidente días atrás, en referencia al adelanto del préstamos del FMI. 

Antes del vuelo, Dujovne brindará una conferencia de prensa en Hacienda, donde se espera el anuncio de medidas para intentar mitigar en algo la situación que parece avecinarse.