Desde la nueva agrupación se elaboró un documento conjunto, tomando postura contraria a un incremento en el costo del pasaje

20 Oct 2018
    



Los partidos y frentes agrupados recientemente en el Frente Sanmartinense (Unidad Ciudadana, Frente Neuquino, Libres del Sur, Unidad Popular y Confluencia) dieron a conocer un documento donde fijan su postura frente a la discusión de aumentar nuevamente el colectivo.
Comienzan diciendo que: “En el marco de los fuertes tarifazos que venimos padeciendo, aparece ahora la discusión de aumentar nuevamente el boleto de colectivos en nuestra ciudad, llevándolo de $17,60 a más de $27”.
Advierten que: “El transporte público es un servicio esencial para la población, que debe utilizarse obligatoriamente para salir a trabajar, a estudiar, para cuestiones de salud, hacer las comprar o para diferentes trámites. Nuestras condiciones climáticas, la distribución de los barrios y las características geográficas, determinan que lo utilicemos con mayor frecuencia y tengamos más dependencia y necesidad de este servicio.
Si este aumento se consolida, sería insostenible para una familia trabajadora destinar entre $6000 y $9000 por mes, sólo en movilidad”.
Al mismo tiempo señalan que: “Entendemos que también las empresas y los trabajadores que las integran, son víctimas de la actual crisis económica que generó el gobierno nacional, acompañó el provincial y municipal, y que hoy todos padecemos. Por ello entendemos que la Empresa debe afrontar los persistentes aumentos de los costos operativos que impactan sobre la tarifa del boleto, para que el servicio resulte viable”.
Se preguntan entonces: “¿Quién debe hacerse cargo del problema?” para responderse a continuación que:
“Sin dudas no son los usuarios, ni la empresa con sus trabajadores, los que deben pagar el costo de la crisis generada por las decisiones del gobierno nacional de trasladar los subsidios a las provincias, que éstas aceptan y pretenden cargar sobre los ciudadanos de a pie. El problema así planteado es RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL, quién debe resolverlo”.
Sostienen en relación al Ejecutivo y al Concejo que: “El Ejecutivo municipal no puede seguir siendo insensible a esta situación y por lo tanto debe gestionar los recursos genuinos, en todo caso con la provincia o la nación, para alcanzar el financiamiento necesario y continuar subsidiando el boleto de colectivos, de manera tal que se sitúe en valores razonables, acordes a los ingresos familiares de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Al mismo tiempo el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, no debe convalidar estos ajustes. No puede permitir que se aumente el boleto a valores impagables para la gran mayoría de nuestra población”.
Finaliza el documento diciendo que: “Desde este Frente, que integramos los diferentes partidos y frentes políticos abajo firmantes, exigimos a la Intendenta municipal que se ponga al frente de la situación, buscando resolverla; para que no se traslade al bolsillo de los usuarios del transporte público de nuestra ciudad el impacto de los costos, originado en la grave crisis económica que es fruto de las actuales políticas de gobierno.
Que no sean nuevamente, los que menos tienen quienes deban hacerse cargo de la debacle económica que otros generan y el común de la gente padece.”
El documento lleva la firma de: Unidad Ciudadana (PJ-FG y PC), Frente Neuquino, Libres del Sur, Unidad Popular y Partido Vecinal Confluencia.