El estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina revela que más del 50% de los encuestados bajó el consumo de carne y un 63% el de frutas y verduras.

23 Oct 2018
    

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana realizaron una encuesta durante el mes de setiembre que evidenció un fuerte descenso en el consumo de los argentinos, donde las mayores caídas se registran en recreación, frutas y verduras, y carnes.

Los resultados arrojan que un 54% de los encuestados disminuyó el consumo de carnes, un 63% de frutas y verduras, un 69% en salidas y esparcimiento, y un 34% de lácteos.

Mientras que un 44% bajaron las compras de gaseosas, jugos y soda, un 39% en combustible y un 23% medicamentos.

“En el otro extremo, solamente el 4% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 5% de carnes, 1% de frutas y verduras, 1% gaseosas, jugos y soda, 1% salidas, 2% combustible y 2% medicamentos”, expresan en el informe.






    Cuando analizan la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, “se observa un comportamiento diferencial” ya que “en rubros de alimentos (lácteos, carne, frutas y verduras) y medicamentos, son los sectores socioeconómicos bajos y medios los que tuvieron más encuestados que disminuyeron su consumo”.

Por el lado de las gaseosas, jugos y sodas, “todos los sectores socioeconómicos disminuyeron su consumo en una proporción similar” mientras que, en el rubro recreación, “el sector socioeconómico alto fue el más afectado”.

Los sectores medios realizaron el mayor ajuste en el rubro combustibles.





    La encuesta se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) y el análisis por sectores muestra un comportamiento “similar a lo observado en los cambios en el consumo”.

El porcentaje de encuestados que disminuyeron el consumo de alimentos es algo inferior en CABA respecto de las tres zonas del GBA (norte, sur y oeste) y se “destaca el porcentaje de personas que disminuyeron el consumo de carne en GBA Oeste y GBA Norte” ya que hubo un porcentaje del 60% y el 61%.

Un 75% de los encuestados en la ciudad de Buenos Aires redujo sus salidas recreativas mientras que en Gran Buenos Aires la disminución está entre el 61% y el 69% (61% GBA Sur, 68% GBA Oeste y 69% GBA Norte).

“Del relevamiento surge además que el consumo de medicamentos en GBA Norte y Oeste disminuyó un 29%”, aclararon desde CEPA.