Se trata de dos líneas de apoyo para los sectores vitivinícola, olivícola, de frutas finas y frutos secos, que fueron dadas a conocer esta mañana.

08 Dic 2018
    

Se realizó ayer en la ciudad de Neuquén la presentación de las líneas de apoyo destinadas al sector productivo. Están dirigidas a personas físicas o jurídicas que tengas desarrollos en las áreas vitivinícola, olivícola, de frutas finas y frutos secos inscriptas como exportadores en el Registro habilitado a tal efecto por la Administración Nacional de Aduanas (AFIP-ANA).

El plazo para las presentaciones es hasta el 14 de diciembre y las solicitudes se reciben, de 8.30 a 14, en las oficinas del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), ubicadas en Bahía Blanca 227 de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció al gobernador Omar Gutiérrez “porque nos permitió avanzar rápidamente con la propuesta de estas líneas de financiamiento a través del ministerio de Economía e Infraestructura” y destacó el trabajo del Centro PyME-Adeneu que “aportó su mirada y los contactos con las empresas que pudieran estar interesadas”.

Explicó que una línea es para apoyar a las empresas a realizar exportaciones y la otra es para capital de trabajo. “Las dos están enmarcadas en las actividades que se realizan desde el ministerio junto al Centro PyME-Adeneu para esos sectores, donde hay un fuerte trabajo para la sanidad, calidad y buenas prácticas, así como la asistencia técnica”, destacó.

“En línea crediticia de exportación hay un total de 30 millones de pesos y los montos máximos por empresa los analizará el Iadep. Es un crédito a tasa cero y se va a entregar en pesos, pero sujeto al tipo de cambio de la fecha de emisión y la fecha de devolución, con un plazo de gracia de dos meses y hasta seis meses más para la amortización”, señaló el ministro y precisó que los créditos tendrán intereses punitorios en caso de que no se cumpla en tiempo y forma con los plazos pactados.

Por otro lado, indicó que la línea dirigida a financiar capital de trabajo es de 20 millones de pesos y el Iadep también determinará los topes máximos según la propuesta de cada una de las empresas solicitantes. “Hasta los 200.000 pesos no se exigirán garantías a sola firma; hasta los 350.000 pesos se aceptarán fianzas o avales de terceros; y a partir de los 350.000 pesos se requerirán garantías reales”, detalló.

Respecto de esta línea, el director del Iadep, Claudio Garretón, explicó que “tiene una tasa del 12 por ciento más el 30 por ciento de la tasa activa para que no se desvaloricen tanto los recursos monetarios. Por lo tanto, es una tasa combinada que dependerá del comportamiento del Banco Nación en ese componente. Esto representa una propuesta muy adecuada, dado que el sistema financiero tradicional es muy costoso en este momento”.

En ese sentido, destacó la oportunidad que representan los recientes anuncios de la apertura de exportaciones de cereza al mercado chino y se mostró satisfecho por la posibilidad de poner en acción “las directivas emanadas por gobernador para apoyar a las actividades que hacen a la diversificación productiva”.

Por último, recordó que el Iadep brinda financiamiento, pero “no es una entidad financiera, se encarga de destinar fondos a medida de cada necesidad mediante recursos que ingresan a través de las regalías hidrocarburíferas”.

Contactos

Los interesados pueden llamar a los teléfonos (0299) 4480113/4/6. Para consultas vía correo electrónico, escribir a diego.munoz@neuquen.gov.ar cristian.ceballos@neuquen.gov.ar y gustavo.paz@neuquen.gov.ar También pueden ingresar al sitio web www.iadep.gov.ar