Figueroa comparó la caída de 18 puntos del haber mínimo en la Anses con la estabilidad y mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados del ISSN.

28 Mar 2019
    


 

 
El vicegobernador Rolando Figueroa dijo hoy que "los jubilados son los más perjudicados por el ajuste y han pagado en el último año, con caída real de haberes de 18 puntos, la fiesta financiera en la que sólo se divierten y ganan los especuladores; mientras pierden la producción y la inmesa mayoría de los argentinos que no sólo ya no ahorran sino que no llegan a fin de mes por una inflación que no retrocede". Figueroa agregó que por fortuna la Corte Suprema de la Nación "hizo justicia con el reclamo de los jubilados que pagan impuesto a las Ganancias, al emitir un fallo que los eximirá del pago de ese tributo. Un alivio para al menos esa franja que representa unos 300 mil beneficiarios".
 
El vicegobernador contrastó "el drama al que están siendo sometidos los jubilados y jubiladas que dependen de la Anses después de haber dedicado 30 o 40 años de su  vida al trabajo", con la situación "mucho más aliviada y previsible que tiene nuestra clase pasiva provincial, a la que le llega un reconocimiento digno al final de su vida laboral con haberes que mantienen el poder adquisitivo". Esto es posible, añadió el mandatario, "porque Neuquén no transfirió a la Nación su sistema previsional y sigue siendo administrado por el ISSN, un organismo que goza de buena salud".
 
Figueroa analizó los datos arrojados tras un año de la primera aplicación de la nueva fórmula de cálculo incluida en la Reforma Previsional para la actualización de los haberes jubilatorios aprobada por el Congreso en diciembre de 2017, y tras constatarse una caída de 18 puntos en ese período sostuvo que "es una muestra más de la insensibilidad del Gobierno Nacional".
 
El vicegobernador reprobó los resultados obtenidos a partir de la Reforma y las sucesivas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para el sector, “que se tradujeron en todo momento en un deterioro de las condiciones de vida del sector pasivo. No es algo que sorprenda, porque este gobierno ha empeorado permanentemente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”.  
 
“El Gobierno se metió con el bolsillo de los jubilados en el marco de un recorte general que afecta a todos para asegurar el pago de la inmensa deuda externa que fue contraída, no para levantar la economía real sino para privilegiar al sector financiero”, insistió.
 
Según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que rescató el diario Río Negro en un informe en su edición de hoy, con los cambios introducidos en la movilidad previsional los haberes de las jubilaciones y pensiones perdieron un 18,31% de su poder de compra en un año.