La planta de faena está concluida en un 100 %. El gobernador anunció la licitación para la obra eléctrica, con un presupuesto de 18 millones y apertura de ofertas el 14 de agosto

08 Jul 2019
    


El gobernador Omar Gutiérrez recorrió la planta de procesamiento de pescado ubicada en Piedra del Águila y cuya planta de faena se encuentra terminada en un cien por ciento. En compañía de la intendenta local, Adriana Figueroa y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el mandatario provincial visitó la obra y se interiorizó sobre el avance del proyecto.
El mandatario provincial informó que se inició el proceso de licitación para ejecutar la obra de suministro de energía eléctrica para la planta de procesamiento de salmónidos, que cuenta con un presupuesto oficial de 18.442.338,27 pesos. La apertura de los sobres con las ofertas se realizará el 14 de agosto en instalaciones de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y los trabajos tendrán un plazo de construcción de 150 días corridos.
El objeto de la obra consiste en llevar energía eléctrica en media tensión de 13,2 kilovoltios, desde el punto de conexión en media tensión definido por el EPEN en la estación transformadora Piedra del Águila, hasta el predio de la planta de proceso, donde se transformará a baja tensión y se medirá la energía comprada. Esta obra incluye el tendido del cable subterráneo desde el centro compacto de transformación 500 kilovatios y los tableros principales.
Gutiérrez comentó que “desde la provincia hemos impulsado una nueva ley que ya fue sancionada por la Legislatura que potencia el desarrollo acuícola en Neuquén. En este marco, se encuentra esta obra estratégica y estructural que el Estado planificó, desarrolló e hizo las inversiones necesarias”.
Confirmó que “la planta de faena ya está terminada. Es una planta de frío para poder procesar y comercializar la trucha asalmonada de nuestros lagos de las represas de Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú”.
Gutiérrez destacó que “el próximo miércoles 10 de julio se abrirán los sobres de las propuestas que los distintos oferentes del mundo que se dedican a esta actividad y que estén interesados en llevar adelante este proyecto en la provincia del Neuquén”. Cabe recordar que la provincia lanzó la convocatoria pública nacional e internacional para la presentación de propuestas para el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística de la planta.
Las ofertas por un plazo de 20 años refieren a especies autorizadas a producirse en aguas continentales de la Norpatagonia. La propuesta deberá promover la ejecución y el financiamiento de las obras de infraestructura y gastos necesarios que conlleven el equipamiento completo para el procesamiento de peces, desde su recepción hasta el producto terminado; debiendo considerar la conexión eléctrica entre el transformador y el tablero general; equipamiento de frío; y equipamiento para la logística de aprovisionamiento de la planta.
Gutiérrez expresó que la planta de pescado “contribuye a seguir ampliando la matriz económica y generando desarrollo económico y social”. Dijo que “según las proyecciones con que contamos, empezará a generar trabajo y a desarrollarse para fin de año. Es una planta que como mínimo va a generar entre 50 y 60 puestos de trabajo”.
Explicó luego que “en los requerimientos del pliego de licitación se indicó que se respete y se priorice la mano de obra local, que se priorice a las familias que -formadas y capacitadas- están buscando trabajo en la zona de Piedra del Águila y Picún Leufú. Verdaderamente nos llena de alegría poder concretar este proyecto que ha sido planificado con una visión de estadistas”.
Visita al Parque Eólico Vientos Neuquinos
El gobernador se refirió a otros emprendimientos industriales que diversifican la matriz productiva de Neuquén y, específicamente, aludió a uno que también tuvo la oportunidad de visitar y supervisar el avance de las obras. Se trata del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado cerca del paraje Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú.
El primer parque eólico creará 600 puestos de trabajo, estará en marcha en febrero de 2020 y alcanzará una inversión de 130 millones de dólares. Se compone de 29 turbinas, 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y, cuando esté en marcha el año próximo, generará 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).
Gutiérrez puso el pasado 16 de junio la piedra fundacional de este primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia (ADI-Nqn SEP).
En este sentido, dijo que “hoy estamos aquí, en el centro de la provincia y podemos anunciar que comenzó el desarrollo del primer parque eólico. Entonces, Neuquén también dice presente en las energías limpias y renovables y no contaminantes con origen en nuestros vientos. En el paraje conocido como Bajada Colorada, estamos desarrollando el primer parque eólico en la provincia del Neuquén”.
Añadió que “en la provincia del Neuquén tenemos desarrollo productivo, turístico, el desarrollo energético, hidrocarburífero, Vaca  Muerta, el desarrollo de la fruta fina; logramos exportar la cereza a China; también poder por primera vez después de varios años de impulsar la Zona Franca en Zapala, tener un grupo que se hizo cargo, un grupo inversor con empresarios también neuquinos. Es una zona franquiciada aduanera en la zona centro de la provincia, dándole valor y potenciando todos los recursos naturales que tiene Neuquén”.
A todo ello, Gutiérrez sumó que “el mes que viene empieza a procesar oro y plata la empresa minera que tiene su asiento en el Norte y tiene a su cargo el desarrollo minero en Huinganco y Andacollo”. Indicó que “todos estos proyectos son muy importantes porque son estratégicos, estructurales, que formaron parte alguna vez de la elaboración de un plan de desarrollo que llevaron adelante los ex gobernadores Pedro Salvatori y Felipe Sapag que se llamó 2020, y que también hoy nosotros honramos esa historia concretándolos”.
“Alguna vez se criticó, se dijo que en Piedra del Águila no había visión estadista. Quiero destacar el trabajo de la intendenta Adriana Figueroa que, en sus casi 8 años, sentó un precedente, estableció un antes y un después, incorporando a Piedra del Águila a la matriz de desarrollo económico, energético, productivo, turístico y comercial de la provincia del Neuquén”, manifestó.