El bloque de Diputados del MPN se expresó contra el congelamiento del precio de las naftas

16 Ago 2019
    

Todo lo que se construyó y cimentó con años de esfuerzo y dedicación quedará paralizado por una decisión arbitraria e inconsulta del gobierno nacional. Congelar de manera unilateral el precio del barril de petróleo sin buscar alternativas y soluciones a la crisis política y económica que tuvo como efecto el resultado de las PASO, sin duda tendrá un impacto negativo y pondrá en duda una vez más el potencial en recursos no convencionales que significa Vaca Muerta no sólo para la provincia y municipios de Neuquén, sino también para todo el país.

 

Pensar en soluciones cortoplacistas en una industria que depende de esquemas de estabilidad por la magnitud de inversiones que requiere solamente puede traer al sector una parálisis difícil de afrontar. Estamos ante una medida unilateral que seguramente traerá algún alivio al bolsillo de los argentinos, pero que seguramente repercutirá de manera negativa en una provincia y en una industria que necesita de procesos de estabilidad y de promoción para poder rendir frutos.   

 

Siempre señalamos que el diálogo, el debate, la consulta y los acuerdos deben primar en la relación entre las provincias y el gobierno nacional. Hoy vemos con gran preocupación que estos pilares propios de un país federal se encuentran en riesgo. Pedimos abrir una mesa de diálogo y nos contestaron con el Decreto N° 566 que congela los precios del barril al 9 de agosto pasado.

 

Pero no podemos dejar de defender y pasar por alto el freno que este decreto implica para Vaca Muerta y la producción de petróleo y gas no convencional. No se pueden desconocer y desvirtuar los acuerdos de competitividad alcanzados entre gremios, empresas y los gobiernos provincial y nacional en materia de inversiones, producción, creación de fuentes de trabajo para llegar al autoabastecimiento energético tan deseado para todo el país.

 

Potenciar y poner en valor Vaca Muerta significa fomentar su producción y por eso nuestro gobernador Omar Gutiérrez llevó una propuesta al gobierno nacional que fue desoída. Creemos que se puede alcanzar un precio de equilibrio para nuestro barril, pero el mismo no puede poner en riesgo la cadena de valor de Vaca Muerta, porque ponerle un freno a Vaca Muerta afectará directamente el ingreso de inversiones con la consecuente baja en la actividad de los equipos y la afectación directa de las fuentes laborales.

 

La pesificación del barril impacta de manera directa a las regalías que deberían ingresar a la provincia, y la baja en la producción significará menos ingresos para Neuquén y sus municipios. No estamos en desacuerdo con la implementación de medidas que reduzcan el impacto económico en el bolsillo de los argentinos, pero queremos que el mismo sea equitativo. Hoy nos encontramos con una medida donde pierden las provincias productoras, pierden las empresas y trabajadores del sector, pero paradójicamente para el gobierno nacional no implica gasto o erogación alguna.

 

Durante tres meses Neuquén percibirá menos recursos y sentirá el impacto de la paralización de una de sus industrias más pujantes. Por eso desde el Bloque de Diputados provinciales del MPN reclamamos dialogo abierto, dar marcha atrás con medidas unilaterales que afectan de manera directa a la industria hidrocarburífera y reafirmamos el compromiso de pensar una Argentina inclusiva y federal que apueste al desarrollo de sus ciudadanos.     

 

Bloque de Diputados del MPN