Diputados Nacionales y Provinciales de la fuerza solicitan prórroga de Ingresos Brutos y de impuesto inmobiliario

27 Mar 2020
    

La nota está dirigida al Gobernador de la Provincoa, Contador Omar Gutiérrez:

Nos dirigimos a Ud., en nuestro carácter de legisladores de la Provincia del Neuquén, a los efectos de manifestar nuestra preocupación por las consecuencias sociales y económicas que traerá para los neuquinos la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

En primera instancia y tal como lo hemos manifestado en distintos ámbitos, acompañamos las medidas tomadas tanto por el Gobierno Nacional, mediante la emisión del DNU N° 297/2020, por el cual dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” -en principio- hasta el 31 de marzo, como por el Gobierno Provincial que mediante el Decreto N° 390/2020, restringió el horario de atención al público para todos los locales comerciales y el de circulación y desplazamientos mínimos e indispensables. Ello, con el entendimiento de que son las medidas urgentes y necesarias para contener la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos. Ahora bien, todas estas medidas que tienen un efecto positivo en el aspecto sanitario devienen tambien en severas dificultades en el desenvolvimiento de la vida económica de las personas y las empresas, como caídas abruptas en la oferta y demanda de bienes y servicios, suspensión de las decisiones de inversión, retracción en las ventas de las empresas, corte en la cadena de pagos, suspensiones y despidos en el mercado laboral, entre otras. Si bien hay algunos sectores que resultan más afectados por la crisis (transporte, hoteles, restaurantes, bares, etc.), todas las actividades están siendo impactadas ya que en las economías modernas hay “vasos” comunicantes entre todas ellas. Un apartado especial merecería la actividad hidrocarbrífera cuyas consecuencias afectarán de manera significativa a nuestra Provincia.

Si bien no es posible determinar qué magnitud tendrá la retracción en la actividad económica provincial, ni cuánto durará el período de crisis generado por el efecto del virus, mientras este proceso de crisis que estamos viviendo exista, las consecuencias sobre la economía serán importantes, y a medida que pase el tiempo se profundizarán aún más.

Es por ello, que resulta absolutamente necesario que el Gobierno Provincial tome medidas de carácter urgente, focalizadas y de impacto sobre aquellos sectores que más se perjudiquen como consecuencia de la pandemia.

Así como los ciudadanos hemos entrado en cuarentena obligatoria, resguardados en nuestros hogares, consideramos imprescindible, que el Estado Provincial amplié las medidas de alivio fiscal a los contribuyentes que se establecieron en la Ley de Emergencia sanitaria aprobada el pasado jueves 26 de marzo.

Cabe destacar, que el sector privado neuquino (desde el trabajador autónomo, el cuentapropista, los asalariados que trabajan en las empresas, las pequeñas y medianas empresas), es la fuente de generación de riqueza e ingresos y es por eso que se debe contribuir a sostener a aquellos eslabones más débiles de la cadena productiva local.

A tal fin, resultaría oportuno que se disponga la prórroga excepcional a los vencimientos del impuesto sobre los ingresos brutos e impuesto inmobiliario por el plazo de la emergencia sanitaria, y a través de la Dirección Provincial de Rentas se disponga un régimen extraordinario de facilidades de pago respecto de los periodos acumulados durante referida emergencia sanitaria.

Esta solicitud que le realizamos por la presente también está fundada en las inquietudes que diversas organizaciones que agrupan la actividad económica y también de particulares que nos han hecho llegar en los últimos días, manifestando su preocupación creciente por la situación económica y financiera que están transitando - pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos, cuentapropistas, etc.- y esperan poder mitigar, al menos parcialmente, con la asistencia del gobierno provincial que se hace necesaria y urgente en estos tiempos críticos.

Asimismo, solicitamos que se pueda transmitir expresa y directamente esta preocupación, a través suyo, a todos los intendentes de los municipios de la provincia para que tomen las medidas adecuadas en el sentido expresado anteriormente.

Finalmente, nos ponemos a su disposición, a los efectos de dotar a nuestra Provincia, con las herramientas -legislativas o no- que resulten necesarias para sobrepasar la crisis sanitaria, económica, financiera y social que nos encontramos atravesando.

Sin otro particular, lo saludamos a Ud. muy atentamente.

Dip. Nacional David Schlereth 

Dip. Nacional Francisco Sánchez

 Dip. Prov. Leticia Esteves

 Dip. Prov. Luis Aquin 

 Dip. Prov. Cesar Gass

Dip. Prov. Ayelén Quiroga