Se incrementó el monto de la línea que ya se venía trabajando. Es válida tanto para el turismo como a la producción de bienes y servicios

05 Ago 2020
    


Con la reglamentación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina (Ley 2621), el gobernador Omar Gutiérrez puso en marcha una serie de beneficios que estarán a disposición de pequeños y medianos productores de bienes y servicios.

También se encuentran entre los beneficiarios prestadores turísticos, emprendedores y firmas cuyas actividades se desarrollen dentro del ámbito provincial. Los créditos serán fundamentales para contribuir a la recuperación de las actividades económicas, afectadas por los efectos de la pandemia.

Los ministerios de Producción e Industria y de Turismo, serán los que otorguen dichos beneficios, mientras que el agente financiero -es decir, el que aportará los recursos- será el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Dicho organismo destinará hasta 15 millones de pesos en forma anual, durante los próximos cinco años; al tiempo que -como autoridad de aplicación- la Subsecretaría de Producción podrá incrementar hasta en un cien por ciento el monto máximo a financiar, que será de hasta 300 mil pesos.

Los plazos para el pago de los proyectos serán como período de gracia hasta 18 meses y período de amortización hasta 48 meses, con vencimientos que podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

La autoridad de aplicación también deberá elevar un informe anual a la Legislatura provincial sobre la marcha del programa, especificando distribución geográfica, tipos de emprendimientos y nivel de recupero de los créditos.

Los objetivos del programa de asistencia financiera para la reconversión productiva neuquina son los siguientes:

*Contribuir a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios.

*Facilitar la asistencia técnica y la capacitación de los emprendedores.

*Asistir con la incorporación de nuevas pautas tecnológicas.

*Facilitar la reconversión productiva y promover actividades no tradicionales, incluyendo la actividad turística.

*Promover el desarrollo del turismo rural.

 

Créditos otorgados

Entre 2019 y lo que va de 2020, se han otorgado 14 créditos por un total de $2.015,165, destinados a proyectos de productores o emprendedores de Loncopué, El Sauce, Bella Vista, Las Lajas, El Huecú, Neuquén Capital, Santo Domingo Abajo, Aluminé, Picún Leufú, Plottier, Villa La Angostura y Zapala.