03 Sep 2020
    

Este jueves 3 Setiembre de 2020, la Mesa de Desarrollo Rural Lacar y otras Organizaciones de nuestra ciudad presentaron en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para que la localidad adhiera a la Ley Provincial de Agricultura Familiar y se establezca una protección y fomento de esos sistemas socio productivos locales. 

 El proyecto presentado apunta a que la localidad cuente con un Programa Municipal de Fomento, Comercialización y Desarrollo de la Agricultura Familiar, cuyas funciones sean establecer objetivos, planes y metas para el apoyo de esta política en el ejido de San Martín de los Andes; generar modelos de producción, agregado de valor en origen y comercialización de los bienes y servicios de la agricultura familiar; capacitar y realizar un seguimiento técnico permanente de los/as agricultores/as familiares; entre otros. 

Asimismo, la norma pretende crear un Consejo Asesor Permanente para el seguimiento e implementación de la Ordenanza, este espacio será convocado para colaborar en la reglamentación de la misma. 

Los miembros de esta Comisión serán ad honorem y sus reuniones tendrán lugar en días y horarios accesibles, debiendo tener una periodicidad trimestral como mínimo, integrado por Comunidades Mapuches, Asociaciones de Productores, Asociaciones Civiles, Cooperativas, Instituciones Académicas, Educativas y de Asistencia Técnica, Instituciones con Jurisdicción en el Territorio. 

 La Mesa de Desarrollo Rural Lacar está compuesta por Cooperativa CAPAL, Comunidad Mapuche Vera, AFR Criollos Nativos, Comunidad Mapuche Ufkowe Newen, Comunidad Mapuche Cayun, Comunidad Mapuche Curruhuinca, también participaron de la redacción y presentación la Asociación Civil Pro Patagonia y el MTE Rural y Pueblos Originarios. 

 Mesa de Desarrollo Rural Lacar: Ariel Epulef, cel: 2944833992 Mario Bravo, cel 2944551802 Julio Vera, cel 2944911189 MTE Rural: Juan Farias, cel: 2616413081 Asociación Civil Pro Patagonia: Ricardo Luna, cel: 2972433702