30 Sep 2020
    


 

La destrucción de empresas en el sector es el doble que en el resto de la economía. En cuanto al empleo registrado, en junio la caída en toda la economía fue del 4,8%, y del 11% para la hotelería y la gastronomía. El sector necesita la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

 

 

Poco antes de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo un Seminario sobre Informes de Gestión del Comité Ejecutivo, que convocó a 150 integrantes del Consejo Directivo e invitados de todo el país. En el encuentro, organizado el 24 de septiembre, se presentó un informe especial, desarrollado por la Consultora Invecq, que puso en relieve la complicada situación de la actividad hotelera y gastronómica.

 

Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, explica que, según el informe, la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía, mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector: “El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía. Por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta  la recuperación de esta actividad estratégica para el país. Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”.

 

Según el informe de la Consultora Invecq, en julio de este se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al  mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%.

 

Con respecto al empleo registrado, en junio la caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al  11% en el caso de la hotelería y la gastronomía. Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2020, el INDEC relevó una caída del empleo total del 21%, que implica la pérdida del empleo de unas 4 millones de personas en todo el país. El sector más golpeado fue la hotelería y gastronomía, con una caída del empleo del 42,5%, el doble que el promedio de la economía y la peor de la que haya registros en toda la historia. 

 

La hotelería y la gastronomía queda, tras esta pandemia, absolutamente endeudada. Sin ingresos desde hace seis meses en la mayoría de los establecimientos, la mitad del sector no está pagando los servicios ni los impuestos. En el rubro pago de alquileres y cargas sociales predominan los pagos parciales. Mas del 50% de los empresarios ya solicitaron financiamiento bancario.

 

El informe indica que en abril el sector tuvo una caída de actividad interanual  del 85%, y a partir de mayo se va reduciendo levemente debido a la incipiente apertura de la gastronomía, sin embargo, la Hotelería y la Gastronomía fue el sector de mayor caída de toda la economía en junio. En el acumulado de los seis meses, es el segundo sector en caída, pero pronto pasará a ser el primero, ya que la construcción (el primero) se recuperará con mayor rapidez.

 

Según la Encuesta sobre Actividad Económica del Sector durante el periodo de ASPO, realizada por la Consultora Invecq para FEHGRA, las expectativas de cierre permanente fueron en agosto del 76%.

 

En término de cierres temporales, el 98% de la hotelería se encuentra cerrada desde el inicio del aislamiento obligatorio, aun cuando en más de un 90% los hoteles cuentan con infraestructura y protocolos sanitarios,  y el escaso porcentaje de establecimientos abiertos registran un nivel de actividad equivalente al 13.5% de su movimiento normal.

 

Gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de 1 o 2 años.

 

 

¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina? (*)

•             Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).

•             Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.

•             El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por el sector, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.

•             En los últimos 15 años el sector aumento 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.

•             Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).

•             El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

 

(*) Datos de 2019. Fuente Invecq en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.