Recuperación del turismo nacional en el marco de la pandemia
S-INST-1494/2020
De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigimos a usted, a fin de acercarle
nuestras “Reflexiones y propuestas para apoyar la recuperación del turismo nacional en
el marco de la pandemia”, un documento desarrollado por CAME Turismo, como resultado
de una serie de entrevistas llevadas a cabo a reconocidos actores, referentes de la
actividad de variados espacios políticos, tanto del ámbito público como privado.
Entendiendo que el impacto por el COVID-19 en el sector
turístico de la Argentina, la región y el mundo traerá consecuencias aún impensadas,
celebramos la promulgación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la
Actividad Turística Nacional (Ley 27.563/20).
Reconocemos también la representación específica de las
principales cámaras del sector, agrupadas en la Cámara Argentina de Turismo (CAT),
como sintetizadora de las coincidencias y entendemos que esta es interlocutora de
amplios intereses de la actividad.
No obstante, el 95 % del sistema turístico lo representan
pymes y, en este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es
fundamentalmente la entidad más federal que nuclea a este segmento en la República
Argentina, integrada por 1491 cámaras empresariales, algunas con participación directa
en Turismo y otras con impactos económicos considerables, derivados del funcionamiento
dinámico de aquel.
Vale destacar que Turismo es además un sector con gran
participación de la mujer, tanto en la fuerza de trabajo como en la dirección de empresas.
A nivel mundial, en cifras que se pueden extrapolar a la situación nacional, el 54 % de
las personas empleadas en turismo son mujeres, aunque hay brechas por cerrar aún,
como una mayor presencia en altos puestos de decisión públicos y privados, condiciones
de trabajo más igualitarias y paridad salarial –las mujeres en turismo cobran 15 % menos
que los hombres por idénticas funciones y tareas.
Teniendo en cuenta también el compromiso de CAME
como institución en las áreas de Comercio, en las Economías Regionales, en la Industria
y la contribución que la Confederación realiza en la consolidación de la actividad turística,
invirtiendo los recursos propios en su fortalecimiento, entre cuyas acciones se destaca la
realización de 28 foros con la asistencia de más de 28.000 empresarios, nos motiva
acercar el resultado de un espacio de reflexión en busca de propuestas futuras para el
turismo nacional.
Si se tiene en cuenta que, por el COVID-19,
el turismo regional perdió ingresos por $ 77.890 millones, entre marzo y agosto, como
promedio estimativo por los seis fines de semana largos y las vacaciones de invierno,
que repercuten no solo en forma directa en el sector, sino también en las economías
regionales; a diferencia de otras actividades, esto ya no se recupera.
En todo ese período se esperaba que 11,6 millones
de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país, a esto se debe
agregar el movimiento generado por congresos y convenciones, el turismo estudiantil y
educativo (estimado en 1000 millones de USD); turismo social (fuertemente vinculado a
los adultos mayores), corporativo, religioso, de salud y deportivo, entre otros.
Comprendiendo además que la recuperación de la
actividad turística será desigual en el país, puesto que las ciudades más corporativas y
con mayor conectividad o mejor situadas y en cercanía de capitales de países vecinos,
tendrán una suerte distinta a las otras, ratificamos la visión estratégica de que el turismo
debe ser una política de Estado.
Y, en consecuencia de lo fundamentado en el documento,
que se adjunta a la presente, solicitamos con carácter urgente y categórico, fijar una
fecha de apertura para las actividades del turismo en Argentina y formar una mesa
nacional de trabajo, entre el sector privado, el Ministerio de Salud de la Nación y el
Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el fin de llevar certezas a esta
industria, que es la más federal, democrática y transversal actividad económica, que
representa el cuarto complejo exportador, nuclea a 5 mil agencias y da trabajo a más de
un millón de personas, con especial protagonismo de las pequeñas y medianas empresas
en el desarrollo de las diferentes actividades vinculadas al comercio y los servicios.
Sin otro particular, esperando que este aporte resulte de
su interés, saludamos a usted atentamente.
GERARDO DÍAZ BELTRÁN Presidente
CAMILO ALBERTO KAHALE Secretario de Organización
a/c Secretaría General
GREGORIO WERCHOW
Secretario de Turismo de CAME